• Posted by PAOLA ANDREA on 19 septiembre, 2024 at 6:29 pm

    Espero que el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permita transformar el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de estrategias prácticas. Mi objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, al mismo tiempo que aplican los conocimientos adquiridos en situaciones reales. ​

    ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP?

    En la enseñanza de fisiología del ejercicio, la implementación del ABP ha permitido una mayor apropiación de los contenidos. Los estudiantes han podido explorar, investigar y encontrar soluciones pariendo de talleres en el Laboratorio de Morfofisiología identificando los problemas en las adaptaciones fisiológicas mediante la indagación, promueven el aprendizaje conceptual y apropiación significativa basado en la experiencia​.

    ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje?

    A diferencia del enfoque tradicional, que se enfoca en la transmisión de conceptos generales, el ABP permite conectar lo aprendido en el aula con contextos sociales reales. Este enfoque prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos auténticos y promueve un aprendizaje activo, colaborativo y centrado en la resolución de problemas​​.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

    El ABP ofrece ventajas como el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, entre ellas la colaboración, creatividad y resolución de problemas. Sin embargo, también presenta desafíos, como la necesidad de una planificación detallada y un acompañamiento constante por parte del docente para asegurar el progreso de los estudiantes y la correcta ejecución de los proyectos​​.

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

    En un entorno ABP, el rol del profesor se transforma de ser un transmisor de conocimientos a un facilitador y guía. El docente acompaña a los estudiantes en la planificación, desarrollo y comunicación de sus proyectos, fomentando el trabajo colaborativo, la autonomía y la autoevaluación. Este cambio en el rol del profesor promueve una mayor responsabilidad en el estudiante respecto a su propio aprendizaje​.

    OLGA LUCIA replied hace 1 week, 1 día 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • JUAN MAURICIO

    Member
    20 septiembre, 2024 at 2:08 pm

    Me parece muy enriquecedora tu perspectiva sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), especialmente en el contexto de la enseñanza de fisiología del ejercicio. Es fascinante cómo lograste que tus estudiantes se involucraran activamente a través de talleres en el laboratorio, permitiéndoles explorar e investigar de manera práctica.

    Comparto contigo la visión de que el ABP no solo transforma el aprendizaje en un proceso más dinámico y conectado a la realidad, sino que también empodera a los estudiantes para enfrentar problemas auténticos. Este enfoque les proporciona las herramientas para desarrollar habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, todas ellas vitales en el mundo actual.

    En cuanto a los desafíos que mencionas, la planificación detallada y el acompañamiento constante son fundamentales para el éxito del ABP. En este sentido, la labor docente se convierte en una guía estratégica que debe facilitar el progreso del estudiante sin intervenir excesivamente, algo que me parece un equilibrio interesante de lograr.

  • ESTEPHANY

    Member
    20 septiembre, 2024 at 3:38 pm

    Hola paola me parece interesante tu aporte, ya que con tus estudiantes has tenido la oportunidad de implementar el ABP y así ver que se puede realizar desde disitintos cursos.

    Muchas gracias

  • MAGNOLIA

    Member
    20 septiembre, 2024 at 3:43 pm

    Compañera.—- He leído varios aportes, y estando de acuerdo contigo, are una réplica más general de lo que he logrado analizar.

    • Veo que estamos en espera de poder desarrollar habilidades prácticas, trabajar en proyectos reales, tener autonomía, colaborar con otros y ser evaluados por resultados concretos, donde lo más significativo incluye mayor motivación, aprendizaje práctico y desafíos como la gestión del tiempo y la comunicación en equipo, así mismo observo en este tipo Aprendizajes los estudiantes son protagonistas, el aprendizaje es activo, y las evaluaciones son prácticas y críticas. Recopilando algunas de las aportaciones veo que las ventajas incluyen aprendizaje activo, motivación, y desarrollo de habilidades. Los desafíos son la planificación, la preparación del docente y la desigualdad en la contribución de los estudiantes. De lo que más me agrada es que nosotros como profesores nos convertimos en facilitadores, guiando a los estudiantes, fomentando la autonomía y brindando retroalimentación continua, en lugar de ser un transmisor de conocimientos.

  • OLGA LUCIA

    Member
    20 septiembre, 2024 at 8:02 pm

    Compañera muy importante lo que hablas de la colaboración, solución de problemas y creatividad, son actitudes fundamentales en el S. XXI e infortunadamente nuestros estudiantes las tienen debilmente, esta es la importancia de estas metodologias activas.