• Posted by JUAN PABLO on 17 septiembre, 2024 at 7:56 pm

    Realmente con el auge y avance de la tecnología y con ello todo lo relacionado con la inteligencia artificial se hace conveniente y oportuno para la educación y en nuestro caso la docencia, recurrir a ella como una estrategia que no solo nos facilita la enseñanza sino también dinamiza el proceso de formación en los estudiantes, con todas las ventajas que esto implica, como la personalización, la inclusión, la gamificación, la diversidad, creatividad y recursividad, entre otras.

    Reconociendo ventajas no solo en la planeación sino en el desarrollo y dinamización de nuestras clases y acompañamiento con los estudiantes, no podemos perder de vista o dejar que la innovación y su esplendor opaque la interacción, comunicación y relación entre las personas, lo llamativo y posiblemente el afán de estar en lo que la tecnología ofrece, con recursos que pueden deslumbrar pero también irrumpir en la perdida de la ética y lo humano, lo que no podemos perder de vista o pasar por alto.

    En mi cotidianidad me estoy familiarizando y empleando las IA, lo cual es un reto pero también una gran oportunidad, en este proceso considero que Chat GPT frente a otras es más fácil y generalizada en cuento a los recursos que ofrece ya que otras como A-iva o Dall-e son especificas en lo que se refiere a imágenes o videos, esto la hace fácil y práctica para la generación de textos e instrucciones, conceptos claros y amplios, lo cual podemos considerar como ventajas, frente a desventajas se puede mencionar al ser generalizada se pierde lo especifico cuando se requieren tareas precisas como elaboración de gráficas y el análisis de estas, no realiza comparaciones, lo que si se puede con Gemini o todo lo relacionado con videos e imágenes para lo que son precisas A-iva y Dall- e respectivamente.

    FREDY JULIAN replied hace 6 días, 12 horas 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • MARIA BERNARDA

    Member
    18 septiembre, 2024 at 10:00 am

    De acuerdo con el profesor Juan Pablo, las IA se tornan novedosas, innovadoras y agencian procesos de afianzamiento de los aprendizajes en niños y jóvenes, pero, comportan un universo de despersonalización, de poca interacción con los sujetos esenciales para construir colectivos veraces y garantes de cambios en la sociedad, es muy complejo el tema dado que abarca todas las posibilidades de accesibilidad a la información y complementa la labor del educador.

  • Maria

    Member
    18 septiembre, 2024 at 6:13 pm

    Saludo cordial profesores,

    De acuerdo a su intervención también me encuentro en este momento aprendiendo de este mundo de la IA el cual desde la época de la pandemia me sumergió en él, sin tantos aprendizajes que los que fui aprendiendo desde “el ensayo y el error”. A hoy, creo que me he venido defendiendo dentro de este mundo digital, aún desconociendo el basto conocimiento que esto contiene. Como docente desde lo que he aprendido me ha permitido actualizar las herramientas en las clases, explorar otras estéticas en la presentación y en el compartir de la información que se aborda diariamente con estudiantes que llegan con dudas, motivación o los opuestos a esto; y , como el reto de convertir el acto educativo en una motivación y en un agrado para todas y todos.

  • FREDY JULIAN

    Member
    22 septiembre, 2024 at 1:14 pm

    Estoy de acuerdo con tu análisis sobre el impacto positivo que la inteligencia artificial tiene en la educación y cómo herramientas como ChatGPT dinamizan el proceso de enseñanza, ofreciendo personalización, creatividad y diversidad en las estrategias pedagógicas. Es fundamental aprovechar estas ventajas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, haciendo el contenido más accesible e inclusivo. Sin embargo, como mencionas, no podemos perder de vista la importancia de mantener la interacción humana en la educación. La tecnología debe ser un complemento, no un sustituto de la conexión y el diálogo entre docentes y estudiantes, que son esenciales para un aprendizaje profundo y significativo.

    También encuentro interesante tu observación sobre las limitaciones de ChatGPT, especialmente cuando se trata de tareas más específicas como el análisis de gráficos o la creación de contenido visual. Mientras que herramientas como A-iva y DALL-E destacan en la generación de imágenes y videos, ChatGPT es más versátil para la creación de texto, pero puede carecer de precisión en ciertas tareas. En este sentido, combinar diferentes herramientas de IA puede ser clave para aprovechar al máximo sus capacidades, garantizando que tanto lo visual como lo textual se integren de manera efectiva en el proceso educativo.