• Posted by deysi.cano on 4 marzo, 2025 at 4:09 pm

    1. Considero que la principal diferencia entre los principios del ABP y el enfoque tradicional de enseñanza esta centrada en el rol del estudiante, pues no se toma como un ser pasivo sino como un ser capaz de construir conocimientos de forma colaborativa fomentando el liderazgo entre compañeros.

    2. Una de las ventajas puede ser el hecho de que se trabaje alrededor de temas que interesen a los estudiantes, pues se están vinculando de manera directa a su proceso de formación.

    En cuanto a las desventajas, considero que la primera esta direccionada hacia el sistema educativo que aunque en el aula da libertad para trabajar con los estudiantes, continúan realizando evaluaciones estandarizadas. Otra, puede ser el tiempo de planificación y ejecución que se requiere.

    3. El rol del maestro en el aprendizaje basado en proyectos en un contexto universitario se transforma al de un facilitador, un guía, un motivador que busca que el estudiante aprenda por si mismo

    DIANA MARCELA replied hace 3 días, 16 horas 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • JUAN PABLO

    Member
    6 marzo, 2025 at 6:42 pm

    Profesora Deysi de acuerdo con sus aportes en lo que respecta a las diferencias de el enfoque tradicional y el ABP, solo me permito complementar frente al sentido del aprendizaje el cual esta dado por procesos y no por fines o resultados únicamente, el rol del docente que es facilitador y no poseedor total de conocimiento y trascender de la información a la formación del estudiante, estos aspectos que difieren en si mismos ya son ventajas sumado a la motivación e interés del alumno, el trabajo colaborativo, el proceso constante de retroalimentación y evaluación, contando además los ambientes de aprendizaje y la interacción con el medio y las experiencias significativas.

    jp

  • DIANA MARCELA

    Member
    9 marzo, 2025 at 1:03 pm

    Estimada Deisy,

    Al igual que tú, comparto la idea de que en la metodología del ABP el estudiante es el protagonista del su proceso formativo, siendo más activo, creativo y propositivo y nuestro rol como docentes es el de guíar y acompañar ese proceso.

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