• Posted by CONSTANZA ALEJANDRA on 30 marzo, 2025 at 10:00 pm

    La inteligencia artificial existe desde los años 80 pero se ha incrementado su uso en la actualidad las organizaciones la emplean para mejorar sus procesos productivos, así como en sus procesos operacionales, no solo se han transformado el sector empresarial si no se incluyen el educativo y el profesional. Las herramientas de IA han facilitado la automatización y optimización de procesos relacionados con la generación de contenido y el análisis de datos.

    Existen Herramientas de IA para diferentes usos en este foro se tomará una herramienta para generación de texto como el ChatGPT.

    Herramienta de IA para la Generación de Texto

    ChatGPT: Desarrollado por OpenAI, permite la generación de texto coherente y contextualizado, siendo útil para la redacción de artículos, asistencia en la escritura académica y creación de contenido digital. ChatGPT es la herramienta más empleada, aunque su adopción varía considerablemente entre los distintos ámbitos académicos. A pesar de ventajas como la personalización de materiales y la optimización de la planificación educativa, se identifican desafíos importantes, como la resistencia al cambio y la falta de formación

    ChatGPT en el mundo educativo: Ventajas y desventajas para el profesor

    Ventajas

    Asistencia en la planificación de clases

    Genera ideas para actividades, debates y ejercicios.

    Ayuda a estructurar planes de lecciones de manera eficiente.

    Corrección y retroalimentación

    Puede revisar tareas, redactar comentarios y sugerir mejoras.

    Automatización de tareas repetitivas

    Genera cuestionarios, resúmenes y guías de estudio.

    Desventajas

    Posible desinformación o errores

    ChatGPT no siempre proporciona información 100% precisa, así como puede generar respuestas incorrectas o desactualizadas.

    Dependencia excesiva de la IA

    Los estudiantes podrían depender demasiado de ChatGPT en lugar de desarrollar pensamiento crítico.

    Puede fomentar la falta de esfuerzo en la búsqueda y análisis de información.

    Posibles problemas éticos y de plagio

    Algunos alumnos pueden usarlo para copiar respuestas sin citar fuentes.

    Brecha digital

    Puede aumentar la desigualdad educativa si algunos no pueden acceder a herramientas de IA.

    ChatGPT es una herramienta poderosa que puede mejorar la enseñanza y optimizar el trabajo del profesor. Sin embargo, su uso debe ser equilibrado y complementario, asegurando que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y éticas en su aprendizaje.

    Conclusiones

    La participación en este foro presenta una visión general del impacto y utilidad de la inteligencia artificial en la generación de texto, con herramientas como el ChatGPT con una perspectiva general de las ventajas y desventajas para el profesor.

    El uso de herramientas de inteligencia artificial en la generación de texto y el análisis de datos ha demostrado ser altamente beneficioso en distintos entornos. En la educación, facilita la enseñanza personalizada y la corrección automática, mientras que en el ámbito profesional optimiza la toma de decisiones y la generación de contenido relevante. A medida que estas tecnologías sigan evolucionando, su impacto será aún más significativo.

    Referencias

    Pérez, M. A., & Robador Papich, S. E. (2023). El futuro de la Educación Universitaria con Chat GPT. In XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología-TE&ET 2023 (Hurlingham, 15 y 16 de junio de 2023).

    Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34.

    Vera, J. P. D.,
    Izurieta, R. M., Jaramillo, C. M. B., & Ramírez, A. K. R. (2024).
    Asistencia de la inteligencia artificial generativa como herramienta pedagógica
    en la

    MONICA ALEXANDRA replied hace 1 week, 1 día 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • PIEDAD CATALINA

    Member
    30 marzo, 2025 at 11:39 pm

    Buenas noches, estas herramientas y aspectos que la compañera señala son muy importantes a la hora de implementar la IA, además debemos hacer conciencia de el enorme gasto energético que realizar una consulta implica, el entrenamiento y funcionamiento de modelos de IA, especialmente los de gran escala, requieren una enorme cantidad de energía. Los centros de datos que albergan estos sistemas consumen electricidad en grandes cantidades, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente si la energía proviene de fuentes no renovables. Por lo que es importante hacer uso responsable.

    Saludos

  • Edwin

    Member
    31 marzo, 2025 at 1:03 pm

    La reflexión sobre los riesgos de plagio y la dependencia excesiva de los estudiantes hacia esta herramienta me parece fundamental. Desde un enfoque ético, creo que uno de los retos más urgentes es educar no solo en el uso técnico de estas herramientas, sino también en su apropiación crítica. Como docentes, podríamos integrar espacios de formación donde se enseñe a citar correctamente la IA y se fomente una cultura de uso responsable.

    Saludos.

    Camilo E.

  • margarita.aguirre

    Member
    31 marzo, 2025 at 3:59 pm

    Buenas tardes estimada Constanza Alejandra

    Igualmente revise la herramienta de chatGPT, y si bien es una de las más utilizadas, es muy importante al momento de darle las indicaciones sobre lo que queremos o el protom debemos ser muy claros y detallar cada elemento que deseamos incluya. En esta perspectiva es primordial capacitarnos al respecto, igualmente nos exige como docentes ser muy observadores para identificar trabajos elaborados por esta herramienta en donde no el estudiante no haga referencia a la utilización de esta.

    La he utilizado como apoyo al realizar retos como scape room y me brinda elementos muy valiosos que ofrece a los estudiantes la necesidad de asumir una postura crítica y por ende desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico.

    Me pareció muy interesante lo que nos plantea el estudio de Bender y Gebru 2021 ,citado en Guamán, M. A. M. 2023 en donde hace referencia al uso de esta herramienta, perpetuando prejuicios, con algunas respuestas en las que se incluye o refuerzan algunos estereotipos en relación al género, la raza o la etnia y ahí radica la necesidad de asumir posturas y ser muy críticos frente a las respuestas que nos plantea esta herramienta, reconociendo la importancia de los seres humanos frente a la Inteligencia artificial.

    Guamán, M. A. M. (2023). ChattGPT, ventajas, desventajas y el uso en la Educación Superior. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 7(1), 3-8.

  • MONICA ALEXANDRA

    Member
    31 marzo, 2025 at 5:43 pm

    Hola estimada compañera estoy de acuerdo con el uso de CHATGPT sin embargo en mi experiencia personal en algunas ocasiones la herramienta me ha fallado y he encontrado falencias en los resultados que me ha arrojado tal vez pueda ser por la manera en al que se le ha preguntado.

Log in to reply.