Home Forums Curso ABP – Foro 1: “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflexiones y Experiencias” Comentario en el Foro 1 – “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflex

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  • Comentario en el Foro 1 – “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflex

    Posted by VIVIANA MARCELA on 4 marzo, 2025 at 8:29 pm

    Después de revisar los materiales de las tres primeras lecciones, puedo afirmar que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se diferencia considerablemente del enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje. Mientras que en el enfoque tradicional el profesor es el centro del proceso educativo, proporcionando conocimiento de manera unidireccional y los estudiantes asumiendo un rol pasivo, el ABP se enfoca en la participación activa del estudiante. Aquí, el aprendizaje se construye a través de la exploración de proyectos reales que conectan la teoría con la práctica, favoreciendo la resolución de problemas, la colaboración y la reflexión. El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador o guía del proceso, estimulando la creatividad y la autonomía de los estudiantes.

    En cuanto a las <strong data-start=”957″ data-end=”977″>ventajas del ABP, destaca la motivación intrínseca que se genera en los estudiantes al trabajar en proyectos reales que tienen relevancia para ellos. Además, fomenta el desarrollo de habilidades clave como el trabajo en equipo, la comunicación y la toma de decisiones. <strong data-start=”1230″ data-end=”1246″>Los desafíos incluyen la necesidad de una planificación más detallada y la gestión del tiempo, dado que los proyectos pueden ser complejos y requieren un enfoque multidisciplinario. La diversidad de intereses de los estudiantes también puede generar retos en cuanto a la coherencia del proyecto, y la evaluación del proceso puede ser más subjetiva y compleja en comparación con los métodos tradicionales.

    Finalmente, en un <strong data-start=”1658″ data-end=”1683″>entorno universitario, el rol del profesor en el ABP cambia sustancialmente. En lugar de ser el principal transmisor de conocimientos, el profesor se convierte en un mentor, orientando a los estudiantes en la gestión de su proyecto, promoviendo la investigación, la reflexión y el análisis crítico. El profesor facilita el acceso a recursos, motiva la colaboración entre estudiantes y ayuda a conectar el aprendizaje con el contexto profesional. En este modelo, el aprendizaje se vuelve más autónomo y los estudiantes asumen una mayor responsabilidad por su educación.

    JORGE ARLEVIS replied hace 1 día, 12 horas 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • EDILBERTO ENRIQUE

    Member
    5 marzo, 2025 at 10:58 am

    De acuerdo con lo expuesto por la compañera Viviana , el maestro se vuelve un mediador, un guía, que va a motivar a los estudiantes para que investiguen casos reales de su entorno, les va a proporcionar retroalimentación, y les va a permitir que se desarrolle en ellos la creatividad, la responsabilidad y la autonomía.

  • MARIA FERNANDA

    Member
    6 marzo, 2025 at 10:51 am

    Coincido plenamente con tu análisis sobre las diferencias entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque tradicional. Sin duda, el ABP transforma la manera en que los estudiantes asimilan el conocimiento, promoviendo una experiencia más significativa y aplicable a la realidad.

    Me parece clave el punto que mencionas sobre la <strong data-start=”416″ data-end=”441″>motivación intrínseca que se genera en los estudiantes al trabajar en proyectos relevantes. Esta conexión con situaciones reales no solo fomenta el compromiso, sino que también potencia el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración, aspectos esenciales en el entorno profesional actual.

    Respecto a los desafíos, la planificación y la evaluación pueden representar un reto, pero también una oportunidad para innovar en el proceso de enseñanza. Implementar estrategias como la <strong data-start=”955″ data-end=”1019″>evaluación por rúbricas, la autoevaluación y la coevaluación puede ayudar a hacer más objetiva la valoración del aprendizaje. Además, el uso de herramientas digitales facilita la gestión del tiempo y la organización de los proyectos.

    En el ámbito universitario, el rol del docente como <strong data-start=”1248″ data-end=”1272″>mentor y facilitador es fundamental para guiar a los estudiantes en su aprendizaje autónomo. A través del ABP, los futuros profesionales no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que desarrollan competencias clave para su desempeño en el mundo laboral.

  • DENNYS YURLEN

    Member
    6 marzo, 2025 at 6:43 pm

    ¡Tu análisis sobre el ABP es muy completo y bien fundamentado! Coincido plenamente en que esta metodología transforma el aprendizaje al hacer que los estudiantes asuman un rol activo y participativo.

    Me parece especialmente interesante el punto sobre la motivación intrínseca. Cuando los estudiantes trabajan en proyectos que tienen sentido para ellos, su compromiso aumenta notablemente. Por ejemplo, en un curso de ingeniería, en lugar de resolver ejercicios abstractos sobre circuitos eléctricos, los estudiantes pueden diseñar un sistema de energía renovable para una comunidad local. Este tipo de proyectos no solo refuerzan los conceptos teóricos, sino que también generan un impacto real y significativo.

    Respecto a los desafíos, coincido en que la planificación y la gestión del tiempo son aspectos clave. Un posible enfoque para abordarlos es dividir el proyecto en fases con entregables intermedios, lo que permite monitorear el progreso y hacer ajustes a tiempo. Además, el uso de rúbricas bien diseñadas puede ayudar a evaluar tanto el proceso como el producto final de manera más objetiva.

    En el contexto universitario, el rol del docente como mentor es fundamental. Más allá de proporcionar conocimientos, su labor consiste en guiar a los estudiantes en la formulación de preguntas, la búsqueda de información relevante y la toma de decisiones informadas. Por ejemplo, en una carrera de negocios, en lugar de limitarse a explicar modelos de marketing, el profesor puede acompañar a los estudiantes en la creación de una estrategia real para una startup emergente. Esto no solo fortalece el aprendizaje, sino que también los prepara para el mundo profesional.

    Sin duda, el ABP representa un cambio significativo en la educación, y aunque conlleva desafíos, sus beneficios en términos de aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades son invaluables. ¡Gracias por compartir este interesante análisis! 😊

    • This reply was modified hace 6 días, 10 horas by  DENNYS YURLEN.
  • JORGE ARLEVIS

    Member
    11 marzo, 2025 at 4:46 pm

    Una de las razones que elegí este curso para el desarollo profesoral es que me permitirá desarrollar en mis estudiantes las habilidades emocionales como la resiliencia, la empatía y el liderazgo, aspectos fundamentales para gestionar equipos de trabajo y afrontar la presión del ámbito industrial (soy docente del programa de ingeniería industrial). Por lo anterio mi rol de profesor se transforma de transmisor de conocimiento a coach y facilitador del aprendizaje, promoviendo espacios donde los estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que también aprendan a comunicarse asertivamente, a gestionar conflictos y a tomar decisiones ya que una de las debilidades de la mayoría de profesionales es la paralisis por el analisis. De esta manera, el ABP produce profesionales capacitados en sus hard skills ingenieriles, sino también individuos con inteligencia emocional capaces de generar cambios positivos en la industria.

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