• Posted by DENNYS YURLEN on 6 marzo, 2025 at 6:38 pm

    ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje?

    El enfoque tradicional se basa en la transmisión de contenidos, con el docente como figura central que dirige el proceso y controla el ritmo de aprendizaje. En cambio, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) pone al estudiante en el centro del aprendizaje, fomentando la investigación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Mientras que el enfoque tradicional se apoya en clases magistrales y evaluación memorística, el ABP utiliza proyectos auténticos basados en problemas reales, promoviendo una experiencia más significativa y aplicable al mundo real.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta esta metodología en el aula?

    Entre las principales ventajas del ABP se encuentran el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, el aumento de la motivación y el fomento de la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes. Además, favorece la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.

    Sin embargo, su implementación también conlleva desafíos, como la necesidad de evaluar tanto el proceso como el producto final mediante estrategias de evaluación formativa y continua. También se requieren ajustes en la planificación del tiempo, así como capacitación docente para adoptar este enfoque de manera efectiva.

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

    En el ABP, el docente deja de ser un simple transmisor de contenidos para convertirse en un facilitador del aprendizaje. Su labor consiste en diseñar proyectos relevantes que conecten con el entorno real y los intereses de los estudiantes, guiando el proceso de aprendizaje mediante la retroalimentación constante. Además, promueve la autonomía y el trabajo colaborativo, impulsando a los estudiantes a analizar fuentes, debatir ideas y construir conocimiento de manera activa.

    • This discussion was modified hace 6 días, 7 horas by  DENNYS YURLEN.
    Albeiro J replied hace 1 día, 17 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Albeiro J

    Member
    11 marzo, 2025 at 8:22 am

    Cordial saludo. Estoy de acuerdo que en el método tradicional, hay más rigurosidad, donde el docente es prácticamente el único que sabe y limita la participación activa de los estudiantes.

    La motivación y proximidad de los temas y problemas de los proyectos también son un elemento diferenciador y motivante de modo que puedan ser partícipes de las propuestas de solución y aportar creativa e ilimitadamente opciones pertinentes para su apropiación.

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