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  • Construcción de una IA para la asignatura Fonética y fonología Anglófona I

    Posted by SEBASTIAN on 19 octubre, 2024 at 12:11 pm

    En La asignatura del primer semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés ofrece a los estudiantes la oportunidad de abordar tanto en la comprensión oral (escucha) como en la producción oral (pronunciación) del inglés desde una perspectiva teórica y práctica. En cuanto a la teoría, el estudiante reconoce las características de los conceptos fonológicos segmentales, que incluyen los fonemas del inglés (vocales, diptongos, consonantes y semiconsonantes/semivocales), así como los elementos fonológicos suprasegmentales del inglés (acento, entonación, ritmo, fluidez del habla, entre otros). En la práctica, el estudiante aplica estos conceptos teóricos de la fonética y fonología del inglés en discursos reales, tomando en cuenta elementos sociolingüísticos relevantes para la comprensión y producción oral de un hablante de inglés, como su variedad sociolingüística, dialecto y cultura. Esto permitirá al estudiante, como futuro profesor y hablante de inglés, mejorar su competencia en la pronunciación y comprensión oral del idioma.

    Problemáticas identificadas en el curso de Fonética y Fonología Anglófona I: Este curso, dirigido a futuros licenciados en lenguas extranjeras, es de gran relevancia, ya que permite al estudiante trabajar, desde el principio, en las habilidades de comprensión y expresión oral en inglés. Estas habilidades son fundamentales para garantizar una base sólida en el proceso de aprendizaje de esta lengua extranjera.

    No obstante, he observado que los estudiantes enfrentan dificultades en su familiarización con el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), el cual abarca los fonemas de todas las lenguas del mundo. Estos fonemas se representan con símbolos, algunos de los cuales pueden ser fácilmente reconocidos por su similitud con sus grafemas, mientras que otros son completamente desconocidos, lo que obliga al estudiante a memorizarlos, recordar su sonido y los grafemas que representan.

    Además, los estudiantes presentan dificultades al aplicar, en la práctica, la teoría relacionada con las características de los conceptos fonológicos segmentales y suprasegmentales del inglés en discursos, interacciones y enunciados orales de la vida real. Por ejemplo, algunos estudiantes tienen problemas al identificar los fonemas anglófonos en enunciados y discursos en inglés debido a las variaciones sociolingüísticas y dialectales del hablante. Por otro lado, otros estudiantes encuentran dificultades en su producción oral al aplicar estos elementos segmentales y suprasegmentales, debido al desconocimiento de la pronunciación de algunos fonemas, sus posibles representaciones en grafemas, y sus variaciones sociolingüísticas, dialectales y culturales.

    Funcionalidades para incluir en la guía didáctica interactiva del curso Fonética y fonología Anglófona I

    Fonología segmental del inglés y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI): Presentar una pieza gráfica interactiva que muestre los fonemas del inglés (vocales, diptongos, consonantes y semiconsonantes/semivocales), indicando sus características relevantes de forma clara y fácil de entender para facilitar su correcta pronunciación y uso en palabras, oraciones y enunciados en inglés. Incluir ejercicios y actividades interactivas y dinámicas que refuercen la comprensión y producción de estos fonemas en contextos orales.

    Fonología suprasegmental del inglés: Desarrollar simulaciones y actividades interactivas que permitan al estudiante comprender y producir enunciados, interacciones y discursos en inglés, tomando en cuenta los rasgos fonológicos suprasegmentales como el acento, la entonación y el ritmo.

    Sensibilización a las variaciones sociolingüísticas y dialectales del inglés I: Proporcionar contenido textual, auditivo y audiovisual didáctico e interactivo que exponga las variaciones sociolingüísticas y dialectales más comunes o populares del inglés, para que el estudiante pueda comprenderlas y producirlas teniendo en cuenta tanto sus rasgos fonológicos segmentales como suprasegmentales.

    Sensibilización a las variaciones sociolingüísticas y dialectales del inglés II: Ofrecer contenido y actividades interactivas y dinámicas que incluyan estrategias prácticas y fácilmente aplicables para el reconocimiento y comprensión de las variaciones sociolingüísticas y dialectales del inglés, considerando sus elementos fonológicos segmentales y suprasegmentales.

    Sensibilización a las variaciones sociolingüísticas y dialectales del inglés III: Proporcionar contenido y actividades interactivas enfocadas en estrategias prácticas para la imitación y producción de variaciones sociolingüísticas y dialectales del inglés, teniendo en cuenta tanto los elementos fonológicos segmentales como suprasegmentales.

    SEBASTIAN replied hace 3 months 1 Member · 0 Replies
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