• Posted by HARVEY on 23 septiembre, 2024 at 12:41 am

    Estuve investigando un poco del tema y encontré que a pesar de las ventajas, el Aprendizaje Basado en Proyectos
    ha encontrado críticas relacionadas con la evaluación, la dinámica grupal,
    las demandas de tiempo y recursos, la capacitación docente y la
    resistencia al cambio institucional.
    Supongo que a medida que exploremos esta capacitación, podremos hacernos a nuestra propia opinión, ya que preveo la necesidad de una implementación cuidadosa y bien planificada para
    maximizar el potencial del ABP como herramienta educativa.
    ¿Qué opinan?

    BRAYAN CAMILO replied hace 4 días, 14 horas 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • CARLOS OMAR

    Member
    24 septiembre, 2024 at 7:23 am

    Apreciado profesor HARVEY. Cordial saludo. Estoy de acuerdo con usted en que es bueno hacernos a nuestro propio concepto con respecto a la metodología. Creo que la implementación del ABR nos va a enriquecer de cualquier manera como docentes y que cada uno de manera particular extraerá lo más útil y significativo de acuerdo a nuestra subjetividad, algunos fortaleceremos nuestra didáctica o pedagogía, otros haremos más énfasis en el proceso de evaluación y así cada uno alcanzará avances fortaleciendo nuestras capacidades docentes. Bendiciones para todos.

  • BRAYAN CAMILO

    Member
    24 septiembre, 2024 at 9:09 am

    ¡Interesante punto! Estoy de acuerdo en que uno de los desafíos más grandes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la evaluación, especialmente cuando se trata de medir el rendimiento individual dentro de un trabajo grupal. Una posible solución sería implementar evaluaciones formativas continuas, donde los estudiantes reciban retroalimentación constante durante el proyecto en lugar de solo al final. Esto podría ayudar a identificar áreas de mejora de manera más inmediata y fomentar una mejor dinámica grupal.

    Respecto a la resistencia al cambio institucional, creo que la clave está en capacitar al personal docente no solo en las herramientas y métodos del ABP, sino también en cómo integrarlo progresivamente en el currículo. ¿Qué estrategias crees que podrían facilitar la transición a este enfoque en instituciones más tradicionales?