Home Forums Curso IA – Foro 3 – Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula CURSO EVALUACIÓN EDUCATIVA con Aprendizaje por Retos

  • Posted by DIEGO RAMIRO on 25 abril, 2025 at 7:52 pm

    El curso de Evaluación Educativa uno de los Resultados de Aprendizaje del Curso- RAC es “Construye propuestas de evaluación para la mejora de la calidad educativa a través de la identificación de las necesidades del contexto”

    El problema identificado es que los estudiantes no lo realizan porque los entregables son más de afianzamiento de corte teórico- conceptual por tanto no se aplica las 5 fases del Aprendizaje Basado en Retos, lo que implicaría que cada estudiante realice una propuesta para llevarla a cabo en el aula de clase y de esta manera se obtendrá una aplicación de los aprendizajes en cada uno de los contextos en donde labora el estudiante, ya que son de maestría en educación y la gran mayoría laboran en instituciones escolares.

    En este sentido, considero que a través de la IA se pueden desarrollar herramientas que fortalezcan el espacio académico, relacionando las 5 fases del aprendizaje por retos, así, construir propuestas de evaluación acordes al contexto educativo, permitiendo la comprensión de la utilización de una herramienta de IA aplicada al aprendizaje por retos. Con lo anterior se logran dos resultados: 1. El maestro en formación realiza hace uso de una herramienta IA y 2, A sus estudiantes le enseña una aplicación de la IA

    YOHANNA MILENA replied hace 1 month, 1 week 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • JOTA MARIO

    Member
    26 abril, 2025 at 1:53 pm

    Buenas trades compañeroDiego, espero que te encuentres muy bien.

    Me parece muy valiosa tu propuesta, especialmente porque conecta dos necesidades reales: fortalecer el aprendizaje basado en retos y, al mismo tiempo, familiarizar a los estudiantes de maestría con el uso de herramientas de IA aplicadas a su práctica profesional.

    Quisiera sugerirte que, para hacer aún más potente la herramienta de IA que planteas, se diseñaran pequeños retos que guíen a los estudiantes en cada una de las cinco fases del ABR (por ejemplo, preguntas orientadoras, plantillas o rúbricas personalizadas). Así no solo se motivaría el trabajo práctico, sino que también se daría retroalimentación inmediata, que es algo que a veces falta en las dinámicas de la maestría. Me identifico mucho con tu planteamiento porque en mi curso de Estadística Inferencial he notado también que cuando los estudiantes no ven la aplicación directa de los conceptos, se dificulta mucho la apropiación real del conocimiento.

    Que pase un excelente día.

  • YOHANNA MILENA

    Member
    28 abril, 2025 at 9:55 am

    Me parece muy acertada la identificación del problema dentro del curso de Evaluación Educativa, particularmente la falta de aplicación práctica de las cinco fases del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en los entregables de los estudiantes. Este es un desafío común en programas de maestría, donde a menudo los estudiantes se enfocan más en el contenido teórico y conceptual, y menos en la implementación práctica en su contexto laboral real. La propuesta de incorporar inteligencia artificial (IA) en el proceso de aprendizaje tiene un enorme potencial para transformar este escenario y facilitar que los estudiantes lleven a cabo proyectos más aplicados y contextualizados a su realidad.

    Sugerencia. Una funcionalidad interesante sería que la IA permitiera simular la implementación de las propuestas de evaluación en el aula, proporcionando retroalimentación sobre posibles dificultades que los docentes podrían enfrentar al llevar a cabo dichas evaluaciones. Este enfoque permitiría a los estudiantes “probar” sus propuestas antes de ponerlas en práctica en el aula, lo cual fortalecería la comprensión de cómo se aplican las evaluaciones en situaciones reales.

    Como mencionas, la integración de la IA en el proceso tiene dos beneficios claves, el primero, los estudiantes tendrán una herramienta avanzada para construir propuestas de evaluación en tiempo real; y el segundo, podrán enseñar a sus propios estudiantes a integrar herramientas de IA en su proceso de aprendizaje. Esto no solo mejora la calidad de la evaluación, sino que también empodera a los futuros educadores para utilizar tecnología en su práctica educativa, lo cual es crucial en el mundo actual.

    La IA no solo debe ser una herramienta de apoyo en el diseño de las evaluaciones, sino también un recurso educativo que potencie la reflexión crítica, la aplicación contextualizada y el análisis continuo. Este enfoque, sin duda, permitirá que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más dinámico y relevante.

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