• Posted by MARY LILIANA on 31 marzo, 2025 at 7:09 pm

    Restricción de Catolicismo

    *La posible exigencia de profesar la fe católica para cursar la Cátedra Minuto de Dios. Esto genera exclusión y discriminación por motivos religiosos.

    Ejemplo: Un estudiante no católico se siente excluido o discriminado, lo que afecta su participación y aprendizaje.

    Impacto en Teoría

    * Cuestionamiento de la laicidad en la educación superior.

    * Debate sobre la libertad de cátedra vs. la inclusión y el respeto a la diversidad.

    Impacto en Práctica Profesional

    * Genera un ambiente de exclusión y desconfianza. Puede llevar a la percepción errónea de la CVMD como un curso religioso.

    Confusión sobre el Enfoque del Curso

    La restricción religiosa puede llevar a los estudiantes a percibir erróneamente la Cátedra como un curso de religión, cuando en realidad busca promover valores humanos y sociales desde la perspectiva del pensamiento social cristiano.

    Ejemplo: Estudiantes que se inscriben esperando un curso de teología y se sienten confundidos o decepcionados al encontrar un enfoque más amplio

    Impacto en Teoría

    * Necesidad de clarificar la naturaleza y objetivos de la Cátedra.

    * Revisión de la comunicación y el diseño curricular para evitar distorsiones.

    Impacto en Práctica Profesional

    * Puede afectar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Requiere una comunicación clara y transparente sobre el contenido y los objetivos del curso.

    Sesgo en la Selección de Contenido y Recursos

    La posible tendencia a priorizar perspectivas y autores católicos en el material del curso, excluyendo otras visiones relevantes para el análisis de los problemas sociales.

    Ejemplo: Un temario que se centra exclusivamente en la doctrina social de la Iglesia Católica, sin considerar otras corrientes de pensamiento social.

    Impacto en Teoría

    * Cuestionamiento de la objetividad y la pluralidad en el análisis de los problemas sociales.

    * Necesidad de un enfoque interdisciplinario y diverso.

    Impacto en Práctica Profesional

    * Limita la capacidad de los estudiantes para desarrollar un pensamiento crítico y una visión amplia de la realidad. Puede generar una visión sesgada y parcializada de los problemas sociales.

    Acceso Equitativo a la Tecnología y Recursos Digitales

    Acceso Equitativo a la Tecnología y Recursos Digitales

    La posible desigualdad en el acceso a la tecnología y los recursos digitales necesarios para participar en la CVMD, especialmente en contextos de vulnerabilidad social.

    Ejemplo: Estudiantes sin acceso a internet o dispositivos adecuados para seguir las clases virtuales.

    Impacto en Teoría

    * Cuestionamiento de la inclusión y la equidad en la educación virtual.

    * Necesidad de políticas y estrategias para garantizar el acceso universal a la tecnología.

    Impacto en Práctica Profesional

    * Genera una brecha digital y educativa. Puede afectar el rendimiento y la participación de los estudiantes más vulnerables.

    Gracias!!

    yohanna.quintero replied hace 6 días, 17 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • yohanna.quintero

    Member
    2 abril, 2025 at 6:15 pm

    Las reflexiones sobre la evaluación ética de la integridad académica y el diseño se enriquecen con las experiencias de enseñanza y aprendizaje y promueve una discusión constructiva entre estudiantes y maestros, adicional la importancia del dilema ético se confirma en la enseñanza para garantizar la responsabilidad y solo el aprendizaje.

    El uso de una herramienta de inteligencia artificial para el desarrollo de una matriz ha facilitado enormemente la identificación y análisis de este dilema. La capacidad de procesar grandes cantidades de información, enfatizando la necesidad de incluir la supervisión y el juicio humano en los sistemas publicados por IA.

Log in to reply.