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Debate ABP
- ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?
- El enfoque tradicional de enseñanza se centra en realizar una evaluación punitiva y que solo analiza los resultados, mientras el ABP procura identificar de manera formativa todos los elementos del proceso para así evaluarlos adecuadamente. Por otro lado, el enfoque tradicional de enseñanza suele descontextualizar los procesos desarrollados dentro de la escuela. Al contrario de ello el ABP pretende relacionar el aprendizaje con situaciones reales que tengan un sentido para los estudiantes.
- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
- ventajas: en primer lugar, las ventajas son varias, motiva al estudiante a aprender, promueve la creatividad y por supuesto empodera los procesos al tener control de muchos de las decisiones.
- desafíos: el principal desafío en mi opinión es la creación de ideas para los proyectos que aporten realmente al proceso y que tengan un sentido para los estudiantes. Es necesario identificar problemáticas reales que cobren sentido en los contextos propios de las poblaciones estudiantiles.
- ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
- Se transforma en la medida que pasa de ser un “dispensador” de conocimientos a un facilitador de procesos en los cuales apoya y clara dudas acerca del trabajo que los estudiantes vienen realizando.
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