Home Forums Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares Desafios éticos en el uso de la IA en formación posgradual UNIMINUTO

  • Desafios éticos en el uso de la IA en formación posgradual UNIMINUTO

    Posted by Sergio on 27 abril, 2025 at 8:37 pm

    Saludos cordiales estimado tutor y colegas de la UNIMINUTO. Hoy en día, en el espacio académico de Formulación de Proyectos del posgrado en Gestión de Proyectos de UNIMINUTO, el uso de sistemas de inteligencia artificial crea importantes debates éticos que influyen en la educación y en la labor profesional futura de los alumnos. Aunque estas innovaciones tecnológicas ofrecen beneficios en cuanto a productividad y creación de conceptos, también plantean cuestiones complejas que deben considerarse seriamente.

    Un problema importante es el fraude académico con ayuda de la IA. La opción de elaborar documentos integrales, como bosquejos de proyectos o análisis de viabilidad, a través de plataformas de IA, podría provocar que los alumnos presenten trabajos sin su propio compromiso intelectual necesario, perjudicando la honestidad académica y poniendo en peligro la validez de su formación. Igualmente, existe el peligro de que los alumnos dependan demasiado de la IA para estudios de mercado, análisis económicos o matrices de riesgos, sin verificar la información ni entender los principios básicos, lo que puede llevar a formulaciones de proyectos poco firmes y malas decisiones estratégicas en el campo profesional.

    Otro punto ético clave es el prejuicio en la producción de propuestas de solución. Al emplear IA que se nutre de bases de datos del pasado, existe la opción de imitar sesgos culturales, sociales o económicos que afecten la imparcialidad y la idoneidad de las acciones diseñadas. Asimismo, la divulgación accidental de datos confidenciales de empresas o partes interesadas durante el manejo de plataformas abiertas puede violar normas de confidencialidad y dañar la imagen profesional.

    Para terminar, la desigualdad en el acceso a instrumentos avanzados de IA genera una disparidad en la calidad de los análisis y formulaciones entre alumnos, afectando la equidad en la construcción de habilidades de gestión.

    Por lo tanto, es fundamental que en la materia se fomente una reflexión crítica y ética sobre el empleo de la inteligencia artificial, entendiendo que estos instrumentos deben ser compañeros para mejorar las capacidades estratégicas y analíticas de los futuros gestores de proyectos, y no caminos fáciles que pongan en riesgo su formación profesional y su obligación social.

    Muchas gracias por su atención.

    Sergio Andrés Zabala Vargas

    Sergio replied hace 1 día, 12 horas 1 Member · 0 Replies
  • 0 Replies

Sorry, there were no replies found.

Log in to reply.