-
Descripción del curso de psicología jurídica
feedbackDescripción del curso de psicología jurídica:
El curso de psicología jurídica en el programa de psicología tiene como objetivo formar a los estudiantes en la aplicación de conocimientos psicológicos en ámbito legal, este campo abarca la evaluación psicológica de individuos involucrados en procesos judiciales y la asesoría en la toma de decisiones judiciales, aquí se exploran temas como el testimonio, la credibilidad de testigos, la evaluación de capacidades mentales y la rehabilitación de delincuentes.
Problemática principal detectada
Una de las problemáticas más recurrentes entre los estudiantes es la dificultada para integrar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica en escenarios reales, generalmente suelen demostrar un buen entendimiento de los conceptos, pero tienen problemas al aplicarlos en casos simulados o en la evaluación de situaciones complejas, además existe una falta de habilidades para realizar análisis críticos en contextos ético-legales, lo que impacta su capacidad para tomar decisiones fundamentadas.
Solución: Implementación de una IA personalizada
Pata abordar estos desafíos se propone el desarrollo de una IA que funcione como asistente virtual personalizado par guiar. los estudiante a lo largo de su proceso de enseñanza-práctica, la IA tendría como funciones básicas:
1. Simulación de casos prácticos: La IA presentaría escenarios interactivos en los que los estudiantes podrían aplicar sus conocimientos, cada caso se adaptaría según el nivel de competencia del estudiante, permitiéndole practica tanto la evaluación psicológica como la redacción de informes para entornos legales.
2. Análisis ético-legal: Dado que muchos estudiantes encuentran dificultades al enfrentar dilema éticos, la IA ofrecería análisis guiados para que el estudiante pueda explorar las implicaciones legales y éticas de sus decisiones, proporcionaría feedback inmediato sobre las elecciones realizadas promoviendo una reflexión crítica.
3. Asistencia en la redacción de informes: Un funcionalidad clave sería ayudar a los estudiantes a estructurar y redactar informes periciales, siendo ésta una gran falencia, aquí l IA podría analizar los borradores, sugiriendo mejorar en la precisión, claridad y adecuación a los estándares jurídicos.
4. Feedback personalizado y seguimiento de progreso: La IA realizaría un seguimiento del desempeño de cada estudiante, brindando informes sobre su evolución, proporcionando recomendaciones personalizadas de estudio y actividades adicionales para reforzar áreas débiles, como el análisis de perfiles criminológicos o la evaluación de competencias mentales.
5. Acceso a materiales adicionales: En función de las necesidades detectadas en los estudiantes, la IA ofrecería acceso a artículos, videos explicativos y casos de estudio reales para profundizar en temas específicos que el estudiante no haya dominado completamente.
6. Interacción por lenguaje natural: Los estudiantes podrían interactuar con la IA mediante preguntas abiertas, simulando conversaciones con expertos en el campo, esta funcionalidad sería esencial para resolver dudas y profundizar en conceptos complejos de manera inmediata.
Funcionalidades
• Simulación de casos prácticos y análisis ético-legal son esenciales para que los estudiantes no solo memoricen conceptos, sino que los apliquen en contextos dinámicos y realistas, preparándose mejor para su futuro profesional.
• Asistencia en la redacción de informes responde a la necesidad de mejorar la habilidad de los estudiantes para comunicar sus hallazgos de manera clara y conforme a las exigencias del ámbito legal.
• Feedback personalizado y seguimiento de progreso asegura que el proceso de aprendizaje sea continuo y adaptativo, brindando a cada estudiante la atención que necesita para mejorar sus áreas débiles.
• Interacción por lenguaje natural estimula la curiosidad y fomenta una mayor participación activa por parte de los estudiantes, quienes pueden resolver dudas sin depender exclusivamente de la disponibilidad del docente.
Log in to reply.