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Diferencias entre ABI y proyectos de investigación
Posted by ANA MILENA on 23 septiembre, 2024 at 1:16 pmABP: dejar que los estudiantes comprendan y apliquen en contextos reales a través de la reflexión y práctica del desarrollo de los problemas que se puedan presentar en contextos reales.
La investigación busca promover la enseñanza y habilidades propias de la investigación en los estudiantes para la exploración de los casos desde la investigación.
Desde este lugar la investigación potencia las capacidades y habilidades de los estudiantes a través del contacto directo con la investigación disciplinar, así como habilidades, pensamiento crítico, análisis y habilidades blandas como la resolución de problemas.
Ibeth replied hace 3 months 7 Members · 7 Replies -
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ABI posibilita a docentes y estudiantes un acercamiento a la investigación desde diferentes procesos de formación, se acerca a la enseñanza con base en el constructivismo, posiblilitando herramientas prácticas que fortalecen el proceso de formación.
La investigación nace de una necesidad identificada en el contexto, con base en ella se revisa, analiza, organiza y lleva a cabo una propuesta, herramienta o propuesta por medio de la cual se minimice la problemática identificada, aporta a los docentes y estudiantes en la formación del pensamiento científico, lo acerca a la realidad sobre la cual se indaga.
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El ABI, también conocido como Aprendizaje Basado en la Investigación, es una metodología de aprendizaje que establece una relación estrecha entre las técnicas de investigación y los conocimientos impartidos en el salón de clases, lo que conduce a un aprendizaje activo y participativo. Sin embargo, los proyectos de investigación son una serie de tareas organizadas que permiten profundizar en un tema en particular mediante un proceso indagatorio e investigativo sistemático. En cuanto a sus diferencias, el ABI es más específico en relación con el proceso educativo y la educación en el aula, mientras que los proyectos de investigación suelen ser más amplios en una variedad de áreas de estudio. Ambos tienen como objetivo mejorar las habilidades de investigación y pensamiento crítico de los estudiantes en relación con sus similitudes.
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El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y los proyectos de investigación son enfoques que comparten elementos comunes, ya que ambos promueven la investigación y el descubrimiento, pero tienen diferencias clave en términos de objetivos, contexto educativo y la manera en que se estructuran.
En cuanto al objetivo Principal, el ABI (Aprendizaje Basado en la Investigación) pretende que los estudiantes adquieran conocimientos a través del proceso de investigación activa. Se centra en el desarrollo de habilidades cognitivas, investigativas y de resolución de problemas, mientras que los contenidos se descubren o se construyen durante el proceso de indagación. En el ABI, la investigación es un medio para aprender.
En el proyectos de investigación, se busca producir nuevo conocimiento o avanzar en el entendimiento de un tema particular. El objetivo es realizar una investigación rigurosa y sistemática para responder preguntas específicas o probar hipótesis. Aquí, el objetivo principal es generar conocimiento nuevo.
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Estimada Lina, estoy de acuerdo con lo que planteas. Los dos procesos están articulados por unos principios comunes que buscan fomentar competencias o habilidades para la indagación y la investigación como una actividad permanente, proyectada hacia el fomento de unos resultados de aprendizaje o para la concreción de una experiencia investigativa de diverso orden.
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Tanto el ABI como los proyectos de investigación implican procesos de indagación y búsqueda de conocimiento, Frente al Aprendizaje basado en la Investigación busca fortalecer las competencias de los estudiantes a través del aprendizaje activo y significativo, ya que busca que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas. Además, se centra en preguntas de investigación mas acotadas y específicas, que están diseñadas para que los estudiantes las aborden en un determinado tiempo y con los recursos disponibles. Allí el estudiante es el protagonista, asume el rol del investigador, es así como desarrolla habilidades como formulación de preguntas, búsqueda de información, análisis de datos y la socialización de los resultados.
En los proyectos de investigación se generan nuevos conocimientos validando teorías existentes o resolviendo problemas específicos de una disciplina, buscando así, contribuir al avance de conocimiento científico.
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Aprendizaje
basado en proyectos se propone identificar las primeras versiones de su
implementación, implica entregar a los estudiantes qué conocimientos van a
adquirir al tiempo que dan solución a los problemas reales -
El proceso pedagógico mediado por la investigación se enfoca en la enseñanza de conceptos cómo de habilidades y actitudes propia de la investigación. Forma de enseñanza basada en el constructivismo vincula al estudiante con el aprendizaje en investigación y la creación de conocimiento y tiene que ver con la relación que el proceso de indagación guarda con los contextos de los estudiantes, su participación es de forma inductiva, fomentando la personalización y en este sentido la autonomía en el aprendizaje, en las prácticas
Usa la investigación como vínculo para el aprendizaje.
Aporta:
1- contacto disciplinar
2 sinergia entre aulas académicas y las áreas de investigación.
3 ayuda a identificar las técnicas potenciales para ser investigadas habilidades pensamiento crítico, la capacidad de análisis y de síntesis, el liderazgo, la creatividad, emprendimiento y la resolución de problemas
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