-
Diferencias entre ABI y Proyectos de Investigación
Cordial saludo, respecto a las diferencias de ABI y Proyectos de Investigación, considero pertinente mencionar los siguientes componentes desde una perspectiva académica, ya que aunque comparten elementos metodológicos y propósitos formativos, responden a enfoques pedagógicos y científicos distintos.
<b data-start=”210″ data-end=”303″>Diferencias entre el Aprendizaje Basado en Investigación y los Proyectos de Investigación
Desde una perspectiva académica, es fundamental distinguir entre el <strong data-start=”373″ data-end=”418″>aprendizaje basado en investigación (ABI) y los <strong data-start=”425″ data-end=”455″>proyectos de investigación, ya que aunque comparten elementos metodológicos y propósitos formativos, responden a enfoques pedagógicos y científicos distintos.
<b data-start=”589″ data-end=”620″>1. <strong data-start=”597″ data-end=”620″>Finalidad principal
<ul data-start=”622″ data-end=”1295″>
<strong data-start=”624″ data-end=”670″>Aprendizaje basado en investigación (ABI):<br data-start=”670″ data-end=”673″> Su propósito central es <strong data-start=”699″ data-end=”712″>formativo. El ABI busca que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, formulación de preguntas, análisis de datos y comunicación científica mediante la <strong data-start=”877″ data-end=”930″>experiencia directa con procesos de investigación. Aquí, la investigación es un medio para aprender.
<strong data-start=”985″ data-end=”1015″>Proyecto de investigación:<br data-start=”1015″ data-end=”1018″> Tiene una finalidad <strong data-start=”1040″ data-end=”1067″>productiva y científica. Su objetivo es generar <strong data-start=”1092″ data-end=”1114″>nuevo conocimiento, resolver una pregunta de investigación original o contribuir al cuerpo teórico existente. En este caso, la prioridad es la rigurosidad metodológica y la validez de los resultados.
<b data-start=”1297″ data-end=”1346″>2. <strong data-start=”1305″ data-end=”1346″>Grado de sistematicidad y rigurosidad
<ul data-start=”1348″ data-end=”1854″>
<strong data-start=”1350″ data-end=”1358″>ABI:<br data-start=”1358″ data-end=”1361″> Si bien promueve el uso del método científico, su ejecución suele ser más flexible y adaptada al nivel educativo de los estudiantes. Se valoran tanto el proceso como el resultado, permitiendo errores como parte del aprendizaje.
<strong data-start=”1594″ data-end=”1624″>Proyecto de investigación:<br data-start=”1624″ data-end=”1627″> Requiere un diseño metodológico sólido, revisión teórica exhaustiva, recolección y análisis sistemático de datos, y conclusiones válidas y reproducibles. Está orientado a la <strong data-start=”1803″ data-end=”1853″>publicación académica o la aplicación práctica.
<b data-start=”1856″ data-end=”1896″>3. <strong data-start=”1864″ data-end=”1896″>Rol del docente/investigador
<ul data-start=”1898″ data-end=”2404″>
<strong data-start=”1900″ data-end=”1908″>ABI:<br data-start=”1908″ data-end=”1911″> El docente actúa como <strong data-start=”1935″ data-end=”1957″>facilitador y guía, acompañando al estudiante en su proceso de descubrimiento, ayudándole a construir preguntas relevantes y a reflexionar sobre el proceso investigativo.
<strong data-start=”2113″ data-end=”2143″>Proyecto de investigación:<br data-start=”2143″ data-end=”2146″> El docente, en su rol de investigador, asume una posición más <strong data-start=”2210″ data-end=”2233″>directiva y técnica, encargándose del diseño, ejecución y validación del estudio. Puede incluir estudiantes como asistentes o coinvestigadores, pero bajo una lógica de producción científica.
<b data-start=”2406″ data-end=”2438″>4. <strong data-start=”2414″ data-end=”2438″>Resultados esperados
<ul data-start=”2440″ data-end=”2891″>
<strong data-start=”2442″ data-end=”2450″>ABI:<br data-start=”2450″ data-end=”2453″> Se espera que el estudiante <strong data-start=”2483″ data-end=”2525″>desarrolle competencias investigativas, mejore su autonomía, comprenda los procesos de generación de conocimiento y sea capaz de comunicar hallazgos en contextos educativos.
<strong data-start=”2664″ data-end=”2694″>Proyecto de investigación:<br data-start=”2694″ data-end=”2697″> Se espera la <strong data-start=”2712″ data-end=”2761″>obtención de resultados válidos y replicables, que aporten al conocimiento disciplinar y puedan ser <strong data-start=”2816″ data-end=”2890″>difundidos en revistas científicas, congresos o aplicaciones prácticas.
-
This discussion was modified hace 2 months, 1 week by
mgutie76.
Sorry, there were no replies found.
Log in to reply.