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Diferencias entre el ABI y los proyectos de investigación.
Cordial saludo.
Desde mi perspectiva, y a la luz del material revisado, el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y los proyectos de investigación pueden parecer similares, pero en realidad tienen enfoques y propósitos distintos.
El primero es una metodología que busca que los estudiantes aprendan investigando. No se trata solo de adquirir información, sino de desarrollar habilidades como la curiosidad, el pensamiento crítico y la autonomía. En este enfoque, investigar es una herramienta para el aprendizaje, más que un fin en sí mismo. Los estudiantes formulan preguntas, buscan respuestas y, en el proceso, fortalecen competencias que van más allá de lo académico. Es decir, ellos construyen el conocimiento.
En contraste, los proyectos de investigación tienen un propósito más formal y estructurado. Su objetivo principal es generar nuevo conocimiento mediante un proceso riguroso, con hipótesis, recolección y análisis de datos, y conclusiones bien fundamentadas. No están diseñados específicamente para que alguien aprenda, sino para aportar hallazgos valiosos a un campo de estudio. En definitiva, con el primero se aprende y en el segundo se ejecuta.
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