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Diferencias y semajanzas entre ABI y proyectos de investigación
El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y los proyectos de investigación comparten la investigación como eje central, pero difieren en su propósito y enfoque metodológico. Mientras que el ABI es una estrategia didáctica que busca desarrollar en los estudiantes habilidades, actitudes y competencias a través de la indagación y el análisis de problemas, los proyectos de investigación tienen como objetivo la generación de nuevo conocimiento a partir de un proceso estructurado y riguroso. El ABI utiliza metodologías activas, como la secuencia didáctica 4C (Conexión, Conceptualización, Concreción y Conclusiones), promoviendo la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. En cambio, los proyectos de investigación siguen una estructura formal con etapas definidas como la formulación del problema, la revisión de literatura, la metodología, el análisis de datos y la presentación de resultados.<div>
A pesar de estas diferencias, ambos comparten la importancia del pensamiento crítico, el análisis de información y la resolución de problemas como elementos clave del aprendizaje y la producción de conocimiento. Tanto en el ABI como en los proyectos de investigación, se fomenta la formulación de preguntas, la argumentación y la evaluación de resultados, promoviendo en los estudiantes un aprendizaje significativo y reflexivo. Además, en ambos casos se reconoce el rol de la reflexión y la evaluación como herramientas fundamentales para consolidar el proceso investigativo y su impacto en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.
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