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  • Diferencias y semejanzas entre ABI y proyectos de investigación

    Posted by Carlos on 27 marzo, 2025 at 11:17 pm

    ABI – Aprendizaje Basado en Investigación

    El aprendizaje basado en investigación (ABI) es una técnica didáctica que relaciona las enseñanzas en el aula con técnicas y metodologías de investigación. Se basa en la premisa de que los alumnos aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de investigar por sí mismos y descubrir información relevante para el tema. Es una forma de aprendizaje activo que comienza planteando preguntas, problemas o escenarios.

    El ABI es una técnica didáctica que tiene el objetivo de relacionar las enseñanzas que se brindan en el aula, con técnicas y metodologías de investigación, que permiten que los estudiantes puedan, a la par de su formación, desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación. Esta herramienta de aprendizaje vincula los contenidos de las unidades de formación con información teórica y práctica recabada directamente por los estudiantes, permitiéndoles ser partícipes de la construcción del conocimiento.

    El ABI fomenta múltiples aprendizajes como, por ejemplo:

    · Colaboración en equipos interdisciplinares.

    · Pensamiento crítico.

    · Capacidad de investigación.

    · Aprendizaje autodirigido.

    · Sensibilidad y capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales.

    Además, fomenta el desarrollo de competencias trasversales como: el emprendimiento innovador, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, razonamiento para la complejidad y la comunicación.

    Proyectos de Investigación

    Se entiende por Proyecto de investigación un documento metodológico, a menudo académico, en el cual se explica y se describe al detalle el conjunto de procedimientos que se emprenderá, la hipótesis que con ellos se persigue y el apoyo bibliográfico con que se cuenta, para una exploración por venir en un área específica del saber: ciencias sociales, humanidades, filosofía, etc. Se trata de un informe especializado previo a la realización de los experimentos o las revisiones documentales.

    Se suele emplear proyectos de investigación en los ámbitos académico y científico-tecnológico, dado que son áreas que forman básicamente investigadores y que cuentan con proyectos financiados para desarrollar un área en particular del saber humano.

    Comúnmente los proyectos de investigación son evaluados por un jurado especializado e imparcial, que debe decidir si el investigador o grupo de ellos se propone una investigación posible, valiosa y digna de conferirle un título universitario o una cuota de financiamiento.

    Partes de un proyecto de investigación

    · Título.

    · Planteamiento del Problema.

    · Antecedentes.

    · Justificación.

    · Marco teórico.

    · Objetivos.

    · Marco metodológico.

    · Referencias bibliográficas.

    JUAN ESTEBAN replied hace 2 months, 1 week 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • JUAN ESTEBAN

    Member
    30 marzo, 2025 at 8:18 pm

    El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y los proyectos de investigación comparten algunas similitudes, pero también presentan diferencias importantes:

    Semejanzas:

    <ul data-sourcepos=”5:1-13:0″>

  • Enfoque en la investigación:
    <ul data-sourcepos=”6:5-7:113″>
  • Ambos implican la exploración y el análisis de información para generar nuevo conocimiento o resolver problemas.
  • Ambos utilizan el método científico, en mayor o menor medida, para estructurar el proceso de investigación.
  • Desarrollo de habilidades:
    <ul data-sourcepos=”9:5-10:80″>
  • Ambos fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, análisis, síntesis y resolución de problemas.
  • Ambos promueven la capacidad de trabajar de forma autónoma y colaborativa.
  • Generación de conocimiento:
    <ul data-sourcepos=”12:5-13:0″>
  • Ambos buscan la generación de conocimiento, aunque el alcance y la profundidad pueden variar.
  • Diferencias:

    <ul data-sourcepos=”16:1-28:0″>

  • Propósito:
    <ul data-sourcepos=”17:5-18:151″>
  • El ABI es una metodología pedagógica que utiliza la investigación como herramienta para el aprendizaje. Su objetivo principal es que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades a través de la investigación.
  • Los proyectos de investigación tienen como objetivo principal generar nuevo conocimiento o resolver problemas específicos en un área determinada.
  • Alcance:
    <ul data-sourcepos=”20:5-21:120″>
  • El ABI puede aplicarse en cualquier nivel educativo y en diversas disciplinas.
  • Los proyectos de investigación suelen ser más específicos y se llevan a cabo en el ámbito académico o profesional.
  • Nivel de profundidad:
    <ul data-sourcepos=”23:5-24:111″>
  • El ABI puede variar en el nivel de profundidad de la investigación, desde investigaciones exploratorias hasta investigaciones más rigurosas.
  • Los proyectos de investigación suelen requerir un mayor nivel de profundidad y rigor en la investigación.
  • Contexto:
    <ul data-sourcepos=”26:5-28:0″>
  • El ABI se desarrolla en contextos educativos, en donde se busca que el alumno adquiera conocimiento.
  • Los proyectos de investigación se desarrollan en ambientes academicos o profesionales, en donde se busca ampliar el conocimiento en un area determinada.
  • En resumen, el ABI es una metodología de enseñanza que utiliza la investigación como herramienta, mientras que los proyectos de investigación son actividades de investigación más formales y específicas.

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