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  • Diferencias y semejanzas entre el ABI y proyectos de investigación

    Posted by JOHN FREDY on 6 marzo, 2025 at 8:19 am

    El aprendizaje basado en investigación (ABI) y los proyectos de investigación son enfoques que involucran la indagación y el análisis profundo, pero tienen algunas diferencias clave en su estructura y objetivos. Desde ambas perspectivas alineadas en torno a la indagación se promueven la curiosidad y la exploración. Thomas (2000) arguye que en ópticas activas se involucra a los estudiantes en gran medida puesto que a través de preguntas indagadoras se busca explorar escenarios reales con soluciones prácticas. Los estudiantes participan activamente en la búsqueda de respuestas, lo que fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Ambos métodos permiten a los estudiantes desarrollar habilidades importantes, como la formulación de preguntas, la recopilación de datos, el análisis y la presentación de conclusiones. La autonomía se convierte en un factor clave ya que los estudiantes tienen una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje y deben gestionar su tiempo y recursos de manera efectiva. Sobre este tipo de metodologías activas Marx et al. (1994) discuten que los educandos tienen la posibilidad de investigar, aprender y aplicar conceptos para representar el conocimiento de distintas maneras. La colaboración se vuelve un elemento clave que contribuye al aprendizaje mutuo y al uso de variados recursos que potencian la cognición representando las ideas de una forma más significativa. Desde ambos enfoques es común la transdisciplinariedad porque se abordan problemas complejos que requieren la integración de diferentes áreas del conocimiento.

    Frente a las diferencias podemos mencionar las siguientes. Para el aprendizaje basado en investigación el objetico es aprendan a través del proceso de investigación. Se centra en el desarrollo de habilidades y el proceso mismo de aprender a investigar, no necesariamente en obtener respuestas definitivas mientras que en los proyectos de investigación el foco está más en la realización de una investigación específica con un objetivo claro, como la resolución de un problema o la exploración de una pregunta concreta. Los proyectos de investigación tienen un resultado final más definido, como un informe o un producto. La estructura en el aprendizaje basado en investigación es más flexible y abierta, lo que permite que los estudiantes definan su propio camino de investigación a medida que exploran diferentes aspectos del tópico. Por su parte en los proyectos de investigación se cuenta con un mayor nivel de estructuración y se tiene un enfoque claro desde el inicio. Los estudiantes siguen un proceso paso a paso con objetivos más específicos y un resultado final determinado. Los tiempos y el tipo de participación también pueden ser ítems de diferenciación entre ambos enfoques. En conclusión, ambos métodos pueden ser muy valiosos dependiendo del contexto educativo y los objetivos de aprendizaje.

    Referencias

    Barreto, C., Gutiérrez, L., Pinilla, B. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 9(1), 11-31.

    Marx, R. W., Blumenfeld, P. C., Krajcik, J. S., Blunk, M., Crawford, B., Kelley, B. & Meyer, K. M. (1994). Enacting project-based science: Experiences of four middle grade teachers. Elementary School Journal. 94(5), 518.

    Thomas, J. (2000). A Review of the Research on Project-Based Learning. The Autodesk Foundation.

    JOHN FREDY replied hace 3 months 1 Member · 0 Replies
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