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Dilema ético del uso de la IA en educación e investigación
Conocimiento: Evaluación y calificación
Dilema: El uso de algoritmos para evaluar tareas o exámenes puede reproducir sesgos o carecer de contexto humano.
Consecuencias: Cuestiona la objetividad y justicia como principios de evaluación
Soluciones: Complementar la evaluación automatizada con revisión humana; ajustar criterios de IA para contemplar contexto; capacitar docentes en lectura crítica de resultados
Conocimiento: Sustitución del rol docente
Dilema: Uso excesivo de IA para tareas de enseñanza puede disminuir el papel crítico y humano del educador.
Consecuencias: Pone en tensión teorías que valoran la interacción social y la mediación pedagógica
Soluciones: Promover un modelo híbrido donde la IA apoye, pero no reemplace; valorar el componente humano en procesos formativos; formación continua del profesorado.
Conocimiento: Privacidad de los datos estudiantiles
Dilema: La recolección y almacenamiento de datos personales puede no cumplir con normas éticas o legales.
Consecuencias: Interpela los marcos de autonomía y consentimiento informado en educación
Soluciones: Riesgo de vulneración de derechos de estudiantes; exigencia de protocolos claros de manejo de datos.
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