• Posted by CARLOS ALBERTO on 24 septiembre, 2024 at 3:05 pm

    Para abordar este tema, he desarrollado una matriz de saberes previos que ilustra algunos de los principales dilemas éticos que enfrentamos al utilizar herramientas de IA en la educación superior:

    Matriz de Saberes Previos: Dilemas Éticos de la IA en Educación Superior

    Matriz de Saberes Previos: Dilemas Éticos de la IA en Educación Superior

    Dilema Ético

    • Plagio y autenticidad

      • Saber Previo: La IA puede generar textos originales
      • Implicación Ética: ¿Cómo definimos la autoría y originalidad?
    • Privacidad de datos

      • Saber Previo: La IA requiere datos para funcionar
      • Implicación Ética: ¿Cómo protegemos la información personal de estudiantes y docentes?
    • Equidad en el acceso

      • Saber Previo: No todos tienen igual acceso a la IA
      • Implicación Ética: ¿Cómo evitamos ampliar las brechas educativas existentes?
    • Dependencia tecnológica

      • Saber Previo: La IA puede realizar tareas cognitivas complejas
      • Implicación Ética: ¿Cómo mantenemos el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes?
    • Sesgos algorítmicos

      • Saber Previo: Los modelos de IA pueden perpetuar prejuicios
      • Implicación Ética: ¿Cómo aseguramos que la IA no refuerce estereotipos o discriminación?

    Estos dilemas éticos son complejos y no tienen soluciones sencillas. Sin embargo, las directrices éticas pueden proporcionar un marco para abordarlos de manera responsable:

    1. Transparencia
      y consentimiento informado: Es fundamental ser transparentes sobre el uso
      de IA en el proceso educativo y obtener el consentimiento informado de los
      estudiantes. Esto puede ayudar a abordar los problemas de privacidad y
      autenticidad.
    2. Equidad
      y accesibilidad: Las instituciones deben esforzarse por garantizar un
      acceso equitativo a las herramientas de IA, proporcionando recursos y
      capacitación a todos los estudiantes, independientemente de su situación
      socioeconómica.
    3. Integridad
      académica: Desarrollar políticas claras sobre el uso aceptable de la IA en
      trabajos académicos, fomentando la utilización ética y creativa de estas
      herramientas en lugar de prohibirlas por completo.
    4. Desarrollo
      de habilidades críticas: Integrar la enseñanza del pensamiento crítico y
      la evaluación de fuentes en el currículo, para que los estudiantes puedan
      utilizar la IA de manera efectiva sin volverse dependientes de ella.
    5. Auditoría
      de sesgos: Implementar procesos regulares de auditoría de los sistemas de
      IA utilizados en la educación para identificar y mitigar posibles sesgos.
    6. Formación
      ética continua: Proporcionar formación continua a docentes y estudiantes
      sobre los aspectos éticos del uso de la IA en la educación.

    La implementación de estas directrices requiere un esfuerzo colaborativo entre educadores, estudiantes, administradores y desarrolladores de tecnología. Como señalan Chao-Rebolledo y Rivera-Navarro (2024), es crucial “generar espacios de diálogo entre docentes para compartir estrategias tecnopedagógicas que permitan el co-diseño de planeaciones didácticas y la elaboración de instrumentos de evaluación adaptados al uso de estas tecnologías” (p. 70).

    Además, es importante recordar que, como indica la UNESCO (2023), el diseño y uso de herramientas de IA en la educación debe mantener “un enfoque centrado en el ser humano, en tanto a considerar las desigualdades en cuanto al acceso al conocimiento y a la tecnología, y a salvaguardar y respetar la diversidad de expresiones culturales” (p. 71).

    En conclusión, abordar estos dilemas éticos requiere un enfoque reflexivo y adaptativo. Debemos estar dispuestos a revisar y actualizar constantemente nuestras prácticas a medida que evolucionan tanto la tecnología como nuestra comprensión de sus implicaciones éticas.

    ¿Qué opina usted, metodóloga tigra? ¿Hay otros dilemas éticos que considera importantes de abordar en nuestra disciplina con respecto al uso de la IA?

    Referencias:

    Chao-Rebolledo, C., & Rivera-Navarro, M. Á. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57-72. https://doi.org/10.35362/rie9516259

    UNESCO. (2023). Artificial intelligence and education. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/education

    CARLOS ALBERTO replied hace 4 días, 8 horas 1 Member · 0 Replies
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