• Posted by JENNY ALEJANDRA on 11 septiembre, 2024 at 11:44 am

    Uno de los dilemas éticos que me es preocupante; es hasta que momento le podemos dar la razón a una IA; ya que a veces permite tomar sus saberes como certeros; por lo que solo toma información de la Nube para crear contenido, sin determinar la lógica y veracidad; solo funciona y crear algoritmos de datos por sus patrones y comandos si esa información dada es verídica y conlleva a estudios académicos tenidos en cuenta para ponerlos como reales; ya que al ser aplicaciones sin emociones, sin pensamientos dados al mundo real, solo copia información; a la que seria éticamente responsable estudiarla con los estudiantes sobre la base, su veracidad y apropiación en la práctica educativa.

    • This discussion was modified hace 2 semanas, 3 días by  JENNY ALEJANDRA.
    Hugo Hernando replied hace 4 días, 5 horas 4 Members · 3 Replies
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  • ADRIANA YEICY

    Member
    17 septiembre, 2024 at 4:10 pm

    De acuerdo, por ello es tan importante enseñar a los estudiante a utilizar la herramienta , saber navegar, filtrar y validar esa información que se le presenta.

  • FABIAN ORLANDO

    Member
    24 septiembre, 2024 at 2:21 pm

    Estoy de acuerdo con lo que expones, la inteligencia artificial tiene el problema que se le puede dar mucha confianza a sus resultados, al ser un proceso automático genera contenidos sin profundizar la lógica de sus elaboraciones y también la falta de análisis de las fuentes. La educación debe fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de interpretación del estudiante

  • Hugo Hernando

    Member
    24 septiembre, 2024 at 5:51 pm

    Jenny Alejandra, tu preocupación sobre el dilema ético de hasta qué punto podemos confiar en la inteligencia artificial (IA) es muy relevante, especialmente en el contexto educativo. Como bien mencionas, la IA recopila información de diversas fuentes en la nube y genera contenido sin necesariamente verificar su veracidad o aplicar una lógica profunda. Esto es un riesgo, ya que los estudiantes pueden tomar esta información como verdadera sin someterla a un análisis crítico.

    Es importante recordar que, aunque la IA puede ser una herramienta útil para generar datos y contenido, como bien señalas, no tiene la capacidad de evaluar la validez o pertinencia de la información que produce. Por eso, es fundamental que los docentes, como bien comenta Adriana Yeicy, enseñen a los estudiantes a navegar, filtrar y validar la información que la IA les proporciona. El uso de estas herramientas debe ir acompañado de una formación en pensamiento crítico, para que los estudiantes puedan identificar las limitaciones de la IA y asegurarse de que la información sea precisa y aplicable a sus estudios.

    Fabián Orlando también refuerza esta idea al señalar que la IA genera contenido sin profundizar en la lógica detrás de su elaboración, y que la educación debe enfocarse en desarrollar la capacidad de interpretación de los estudiantes. Al final, la IA es una herramienta que debe ser complementada con el análisis humano para evitar errores y malas interpretaciones.

    Tu aporte subraya la necesidad de integrar la verificación de fuentes y el pensamiento crítico como componentes esenciales en el uso de la IA en la educación. Esto no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también fomenta en los estudiantes una mayor responsabilidad en el uso de la información generada por estas tecnologías. ¡Gracias por compartir esta importante reflexión!

    Sigue adelante, ¡estás formando una generación de pensadores críticos que harán la diferencia en el mundo!

    Cordialmente

    Tutor – Hugo Hernando Díaz