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Dilemas éticos de la IA
He evidenciado diferentes tipos de dilemas éticos de la IA en nuestro rol como Docentes que los puedo clasificar así:
Evaluación del estudiante
· Dilema Ético Identificado: Uso de IA para calificar automáticamente
· Descripción: La IA puede cometer errores o interpretar incorrectamente respuestas abiertas o contextuales.
· Ejemplo Específico: Un sistema de IA reprueba a un estudiante por una redacción que un humano habría aprobado.
· Impacto en la Teoría: Se cuestiona la objetividad y confiabilidad del conocimiento automatizado.
· Impacto en la Práctica Profesional: El docente pierde control y juicio sobre el proceso de evaluación. Puede deshumanizar la retroalimentación.
Privacidad y protección de datos
· Dilema Ético Identificado: Recopilación de datos personales del estudiante
· Descripción: Los sistemas inteligentes recolectan datos de navegación, tiempo de respuesta, ubicación, etc.
· Ejemplo Específico: Uso de plataformas con IA que analizan el comportamiento del estudiante sin su consentimiento informado.
· Impacto en la Teoría: Entra en conflicto con los principios éticos de autonomía y confidencialidad.
· Impacto en la Práctica Profesional: Riesgo de exposición o mal uso de los datos de los estudiantes sin protocolos claros.
Sesgos algorítmicos
· Dilema Ético Identificado: Reproducción de prejuicios por parte de la IA
· Descripción: La IA puede aprender sesgos del entrenamiento y replicarlos.
· Ejemplo Específico: Un sistema de recomendación prioriza estudiantes con cierto perfil socioeconómico.
· Impacto en la Teoría: El conocimiento se vuelve desigual y excluyente.
· Impacto en la Práctica Profesional: Refuerza estereotipos, afectando oportunidades equitativas de aprendizaje.
Sustitución de funciones docentes
· Dilema Ético Identificado: Dependencia excesiva de IA para planificar y enseñar
· Descripción: Puede reducir el rol reflexivo y crítico del docente.
· Ejemplo Específico: Uso de ChatGPT o similares para diseñar todas las clases, sin intervención humana.
· Impacto en la Teoría: Se diluye la noción del docente como agente activo en el proceso educativo.
· Impacto en la Práctica Profesional: Empobrecimiento del vínculo pedagógico y reducción del criterio profesional.
Ética del seguimiento continuo
· Dilema Ético Identificado: Monitorización constante con IA
· Descripción: IA puede vigilar y medir atención o rendimiento en tiempo real.
· Ejemplo Específico: Plataformas que alertan al docente si un estudiante “parece distraído”.
· Impacto en la Teoría: Tensión entre eficiencia y respeto por la autonomía del alumno.
· Impacto en la Práctica Profesional: Genera ambientes de control que pueden afectar la confianza en el aula.
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