• Posted by ALEJANDRA DEL PILAR on 6 octubre, 2024 at 10:58 pm

    Actualmente el uso de la IA o mayormente conocido como inteligencia artificial se ha vuelto un tema bastante controversial, esto debido a sus ventajas para facilitarnos la producción de textos, etc… Sin embargo, del otro lado tenemos los dilemas éticos que se presentan por el uso de esta herramienta, los cuales se dividen en diversos aspectos

    DEPENDENCIA A LA TECNOLOGÍA

    La dependencia tecnológica en los futuros licenciados en educación infantiles contribuye a sesgar ciertos espacios tradicionales de investigación y consulta como las bibliotecas, es por ello que la tecnología es necesaria y fundamental en la Sociedad actual pero no debe ser la única fuente recurrente.

    ETICA EN EL DISEÑO DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

    ¿Como se puede fomentar una conciencia profesional y personal en el Desarrollo de contenidos digitales hacienda un uso correcto de la IA?

    En este sentido se plantea la necesidad de comprender la necesidad de creación autónoma bajo las necesidades individuales de cada docente en formación, es por ello que se hace necesario comprender la ética desde todas las aristas como componente fundamental en el Desarrollo de competencias profesionales.

    FALTA DE REFLEXIÓN Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, INTERPRETATIVAS Y ARGUMENTATIVAS

    ¿Las IA han permitido un retroceso en las habilidades comunicativas, interpretativas y argumentativas de los Licenciado en Educación Infantil?

    Se ha determinado una falta de comprensión de y argumentación disciplinaria y teórica al realizar lecturas de los escritos de los licenciados en formación ya que al permitir el uso inadecuado de las IA se evidencian faltas éticas y legales con los conceptos generados sin evidenciar la veracidad de la información señalada.

    REDUCCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

    ¿Es la IA un factor predominante en la reducción de la calidad educativa de los futuros licenciados en educación infantil?

    Cabe resaltar que la IA es una herramienta de apoyo en los procesos formativos, pero no puede ser la única fuente de información ni guía de orientación de un futuro licenciado.

    CLAUDIA CONSTANZA replied hace 4 días, 10 horas 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • HARRY

    Member
    8 octubre, 2024 at 11:57 am

    Concuerdo con la participación de la compañera en cuanto a que la inclusión de la inteligencia artificial en la educación, especialmente en la formación de futuros licenciados en educación infantil, plantea desafíos que requieren una reflexión crítica que facilite la creación de contenidos y el acceso a información, de igual manera es preciso recalcar que su uso excesivo puede fomentar una dependencia tecnológica que socave las habilidades de investigación y comunicación de los estudiantes.

    Es fundamental que los futuros educadores desarrollen una conciencia ética en el diseño de materiales digitales, asegurando que sean precisos e inclusivos. Por lo tanto, debemos equilibrar el uso de la tecnología con métodos tradicionales de enseñanza, promoviendo una formación integral que priorice la calidad educativa y el pensamiento crítico, para que los docentes estén mejor preparados para guiar a sus estudiantes en un mundo cada vez más digital.

  • VIVIAN JULIETTE

    Member
    10 octubre, 2024 at 4:34 pm

    Alejandra, tu aporte es bien interesante, desde la perspectiva profesional de los educadores, además porque la IA promueve, si no existe conciencia y responsabilidad, un letargo profesional que nos limita a pensar en las formas de plantear estrategias que concuerden con nuestros objetivos, así mismo, logra que los y las profesionales, no tengan uso adecuado de la información obtenida, pues se limitan a identificarla pero no a contrastarla, creo que tenemos un reto bien importante frente a esa sensibilización.

  • CLAUDIA CONSTANZA

    Member
    13 octubre, 2024 at 8:45 pm

    Cordial saludo Alejandra,

    Excelente tema el que planteas, definitivamente las generaciones de licenciados que se están formando deben tener muy claro como la educación ha cambiado significativamente para estos niños y niñas ( post pandemia COVID). Muchos han experimentado la educación a distancia o híbrida, lo que puede haber afectado su aprendizaje y socialización en los primeros años de vida. Así como la exposición que muchos y muchas familias les permiten en casos sin control de acceso a información ni limites adecuados en los tiempos de uso. EL desarrollo de investigaciones es crucial, para identificar como estas IA y las tecnologías afectan o potencian los procesos cognitivos.