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Dilemas éticos de la IA en relación al ejercicio de la docencia
1. Deshumanizar la enseñanza y reducir el rol docente a una función técnica, perdiendo el componente ético-relacional de la educación.
2. Los docentes enfrentan el reto de enseñar en entornos virtuales donde no todos los estudiantes tienen acceso equitativo a las herramientas basadas en IA. Esto puede profundizar brechas educativas y requiere decisiones éticas sobre el diseño inclusivo del curso.
3. En cuanto a la evaluación, ceder a la IA la toma decisiones sobre el desempeño o el progreso de un estudiante, puede generar que el profesor no explique en profundidad el por qué de la calificación y se compromete la confianza en el sistema educativo y el derecho del estudiante a comprender cómo se le evalúa.
4. La vocación del docente no solo implica transmitir conocimientos, sino también acompañar, inspirar, comprender y formar integralmente al estudiante. El uso intensivo de la inteligencia artificial en la educación superior virtual puede afectar esta vocación si reduce el rol del docente a una función técnica de supervisión de algoritmos y plataformas.
5. La creatividad pedagógica. La IA puede ser una herramienta de apoyo al docente para la creación de material, enriquecer ideas para la planeación de sus encuentros, pero no puede depender o confiar excesivamente en su uso, puesto que cada contexto, grupo o persona tiene diferentes necesidades educativas por ejemplo, los elementos culturales y geográficos. El acto pedagógico sería plano e insípido.
Referencias:
González, M., & Rodríguez, A. (2020). <em data-start=”213″ data-end=”320″>La inteligencia artificial en la educación superior: Oportunidades y retos para la creatividad pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(32), 45-58.
https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
UNESCO. (2021). <em data-start=”105″ data-end=”165″>Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
doi.org
La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas | INNOVA Research Journal
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