Home Forums Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares Dilemas éticos de la IA en relación al ejercicio de la docencia

  • Posted by ZULMA LILIANA on 14 abril, 2025 at 6:54 am

    1. Deshumanizar la enseñanza y reducir el rol docente a una función técnica, perdiendo el componente ético-relacional de la educación.

    2. Los docentes enfrentan el reto de enseñar en entornos virtuales donde no todos los estudiantes tienen acceso equitativo a las herramientas basadas en IA. Esto puede profundizar brechas educativas y requiere decisiones éticas sobre el diseño inclusivo del curso.

    3. En cuanto a la evaluación, ceder a la IA la toma decisiones sobre el desempeño o el progreso de un estudiante, puede generar que el profesor no explique en profundidad el por qué de la calificación y se compromete la confianza en el sistema educativo y el derecho del estudiante a comprender cómo se le evalúa.

    4. La vocación del docente no solo implica transmitir conocimientos, sino también acompañar, inspirar, comprender y formar integralmente al estudiante. El uso intensivo de la inteligencia artificial en la educación superior virtual puede afectar esta vocación si reduce el rol del docente a una función técnica de supervisión de algoritmos y plataformas.

    5. La creatividad pedagógica. La IA puede ser una herramienta de apoyo al docente para la creación de material, enriquecer ideas para la planeación de sus encuentros, pero no puede depender o confiar excesivamente en su uso, puesto que cada contexto, grupo o persona tiene diferentes necesidades educativas por ejemplo, los elementos culturales y geográficos. El acto pedagógico sería plano e insípido.


    Referencias:

    González, M., & Rodríguez, A. (2020). <em data-start=”213″ data-end=”320″>La inteligencia artificial en la educación superior: Oportunidades y retos para la creatividad pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(32), 45-58.

    https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

    UNESCO. (2021). <em data-start=”105″ data-end=”165″>Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137

    Carlos replied hace 1 month, 1 week 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • CLAUDIA PATRICIA

    Member
    14 abril, 2025 at 2:30 pm

    Hola compañera Zulma, gracias por su aporte, muy acertada en cada uno de ellos. Es fundamental no perder de vista que, aunque la IA puede apoyar la labor docente, el vínculo humano y el criterio pedagógico siguen siendo insustituibles. Coincido contigo en que su uso sin equilibrio puede despersonalizar la enseñanza y aumentar desigualdades. Gracias por plantearlo con tanta claridad.

  • Marcela

    Member
    14 abril, 2025 at 8:30 pm

    Hola profe Zulma, me interso su aporte porque en mi opinión este enfoque técnico deshumanizante responde muchas veces a lógicas neoliberales que priorizan la eficiencia, los estándares y la medición sobre el bienestar y la justicia educativa. Esto puede conducir a una <strong data-start=”2001″ data-end=”2037″>mercantilización de la educación, donde se valora más el rendimiento que el desarrollo humano.

    Gracias por su aporte.

  • JAQUELINE

    Member
    14 abril, 2025 at 9:29 pm

    Buenas noches estimada Zulma, coincido con los puntos que planteas, especialmente en que la IA no debe deshumanizar la enseñanza ni reducir al docente a una función técnica. El rol docente sigue siendo fundamental en el acompañamiento integral de los estudiantes. Además, la <strong data-start=”310″ data-end=”330″>brecha de acceso a las herramientas tecnológicas es un desafío ético importante que debe ser considerado al diseñar cursos.

    Sobre la <strong data-start=”449″ data-end=”463″>evaluación, la IA no debe sustituir la <strong data-start=”492″ data-end=”509″>transparencia y el <strong data-start=”515″ data-end=”545″>diálogo docente-estudiante. Finalmente, aunque la IA puede enriquecer la <strong data-start=”592″ data-end=”618″>creatividad pedagógica, la dependencia excesiva podría empobrecer el proceso educativo, al no atender las diferencias <strong data-start=”714″ data-end=”728″>culturales y <strong data-start=”731″ data-end=”747″>contextuales de los estudiantes.

  • Carlos

    Member
    25 abril, 2025 at 3:56 pm

    Buen día compañera.

    También se debe tener en cuenta la dependencia excesiva tecnológica de muchos de los estudiantes que puede llegar a ser muy mala en el hecho de no generar un conocimiento solido en el proceso de enseñanza aprendizaje y el sesgo que esto mismo produce ya que no todos tienen acceso a los mismos avances tecnológicos.

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