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Dilemas éticos del uso de IAs en la educación del inglés
En el campo de la educación en lengua inglesa, la cual comprende procesos de enseñanza, aprendizaje, y el evaluación, se presentan varios dilemas éticos con respecto al uso de inteligencias artificiales. A continuación, mencionaré dos caras de un área con grandes dilemas éticos:
Creación de textos (Cara A): Una de las funciones más importantes que herramientas como ChatGPT o Gemini nos brindan a los maestros de inglés es la generación de textos tales como artículos, ensayos, y crónicas, entre otros. Si bien el ahorro de tiempo y energía es notorio, es importante siempre reconocer los derechos de autor y, como lo planteé en el reto 1, hacer curación del contenido para reducir imprecisiones en la información.
Creación de textos (Cara B): Así como los maestros recurrimos a las IAs para generar textos que brinden oportunidades de aprendizaje, nuestros estudiantes frecuentemente hacen lo mismo. Sin embargo, su afán es diferente. Frecuentemente, nos encontramos con ejercicios escriturales derivados en gran porcentaje de las IAs y que carecen del más mínimo nivel de reflexión y análisis. Aquí es evidente que el plagio y la “viveza” de presentar como propio algo que no lo es son dos dilemas éticos mayúsculos.
En consonancia con lo expuesto arriba, es urgente que tanto maestros como estudiantes de inglés usemos responsablemente las inteligencias artificiales. Debemos garantizar el respeto a los derechos de autor y revisar la información generada para evitar problemas de veracidad. En síntesis, tenemos que preguntarnos si realmente no estamos dejando a las IAs hacer nuestro trabajo.
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