• Posted by ALBER on 5 octubre, 2024 at 4:31 pm

    En el campo de la educación en lengua inglesa, la cual comprende procesos de enseñanza, aprendizaje, y el evaluación, se presentan varios dilemas éticos con respecto al uso de inteligencias artificiales. A continuación, mencionaré dos caras de un área con grandes dilemas éticos:

    Creación de textos (Cara A): Una de las funciones más importantes que herramientas como ChatGPT o Gemini nos brindan a los maestros de inglés es la generación de textos tales como artículos, ensayos, y crónicas, entre otros. Si bien el ahorro de tiempo y energía es notorio, es importante siempre reconocer los derechos de autor y, como lo planteé en el reto 1, hacer curación del contenido para reducir imprecisiones en la información.

    Creación de textos (Cara B): Así como los maestros recurrimos a las IAs para generar textos que brinden oportunidades de aprendizaje, nuestros estudiantes frecuentemente hacen lo mismo. Sin embargo, su afán es diferente. Frecuentemente, nos encontramos con ejercicios escriturales derivados en gran porcentaje de las IAs y que carecen del más mínimo nivel de reflexión y análisis. Aquí es evidente que el plagio y la “viveza” de presentar como propio algo que no lo es son dos dilemas éticos mayúsculos.

    En consonancia con lo expuesto arriba, es urgente que tanto maestros como estudiantes de inglés usemos responsablemente las inteligencias artificiales. Debemos garantizar el respeto a los derechos de autor y revisar la información generada para evitar problemas de veracidad. En síntesis, tenemos que preguntarnos si realmente no estamos dejando a las IAs hacer nuestro trabajo.


    ANGELICA MARIA replied hace 1 week, 1 día 8 Members · 7 Replies
  • 7 Replies
  • DIANA CAROLINA

    Member
    6 octubre, 2024 at 10:51 am

    Hola Alber, de acuerdo contigo, las IA simplifican muchos procesos y así podríamos tener tiempos para otras actividades de docencia, lo cual es relevante porque al tener una columna vertebral de un tema y como desarrollarlo, nos facilita de algún modo la organización de ideas; tanto al realizar una presentación como la manera de transmitirlo a los estudiantes. De la misma manera, puede ser preocuante que esa facilidad la toman los alumnos, siendo los trabajos que ellos entregan con porcentajes de similitud altos y ellos no logran adoptar esa información, que es igual a no hacer nada, entonces si es importante recalcar la síntesis y alimentación de contenidos con sus propias palabras, además también realizar actividades adicionales como que sustentes esos trabajos para corroborar el grado de compormiso y es urgente que se generen software que logren detectar esos plagios.

  • SEBASTIAN

    Member
    6 octubre, 2024 at 2:20 pm

    Estimado Alber,

    Estoy muy de acuerdo contigo colega, ya que al trabajar en el mismo programa que tu sé que significa tener en cuenta estos aspectos éticos en mente en el momento de elaborar nuestro contenido para la elaboración de material para nuestros cursos como para la elaboración de escritos con diferentes propósitos como publicar un artículo en una revista indexada. Para ello, me parece que la educación, la actualización la asesoría constante para el uso efectivo y ético de estas herramientas de la IA es importante para nosotros los docentes para nuestro propio uso y para el uso que nuestros estudiantes le deben dar en sus deberes académicos respetando los derechos de autor y la creación original de contenido escrito. La tecnología en este respecto está avanzando a pasos agigantados, por tal motivo, veo la necesidad de establecer cursos o capacitaciones constantes y cíclicas del uso ético y adecuado de estas herramientas para profesores y estudiantes de la universidad. Inclusive, estos cursos deberían ser específico de cada programa académico, en este caso, para la comunidad educativa del programa de lenguas extranjeras. Esto debido a que hay características particulares para tener en cuenta, por ejemplo, el uso de la IA como apoyo en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

  • YULY DEL PILAR

    Member
    6 octubre, 2024 at 8:22 pm

    Cordial saludo, para tu intervención debo reafirmar que la IA debe ser vista como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza del inglés, no como un sustituto de la interacción humana y del juicio pedagógico del docente. La clave está en integrar la IA de manera ética, reconociendo sus limitaciones y buscando siempre que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda y crítica del idioma.

    • MARTHA CAROLINA

      Member
      7 octubre, 2024 at 9:57 am

      Estoy de acuerdo con lo expuesto, ya que la IA, esta jugando un papel importante en el aprendizaje del ingles

  • IVAN DAVID

    Member
    7 octubre, 2024 at 1:11 am

    Cordial saludo compañeros. En el caso B, que hace referencia al mal uso de las IA por parte de los estudiantes, considero que es un ejemplo de un dilema ético con doble consecuencia. Esto no solo compromete la integridad académica, sino que también impide el desarrollo de habilidades esenciales, en este caso en el área del aprendizaje de un segundo idioma. Cuando los estudiantes recurren a la IA para generar sus trabajos sin un esfuerzo, no solo incurren en una falta a la ética del uso de la tecnología, sino que pierden la oportunidad de ejercitar y desarrollar sus habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, de síntesis, entre otras. Estas habilidades son fundamentales no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo profesional y personal a largo plazo.

    • NIDIA

      Member
      7 octubre, 2024 at 12:04 pm

      Cordial saludo, estoy de acuerdo con lo planteado por el compañero Ivan David, el desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés debe tener un compromiso por parte del estudiante y vemos que los estudiantes están realizando la mayoría de las actividades usando IAs, es importante que como docentes podamos vincular las IAs al aprendizaje de manera significativa.

  • ANGELICA MARIA

    Member
    9 octubre, 2024 at 11:30 am

    Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas. El uso de la IA en el ámbito educativo, tanto por maestros como por estudiantes, debe estar regido por principios éticos claros. Como docentes, tenemos la responsabilidad de enseñar a los estudiantes a utilizar estas herramientas de manera adecuada, no como un atajo para evadir el esfuerzo personal o el análisis crítico, sino como un apoyo que enriquezca su proceso de aprendizaje. La reflexión y el criterio personal no pueden ser sustituidos por una máquina. Además, el respeto por los derechos de autor y la verificación de la información generada son esenciales para evitar el plagio y asegurar que el uso de la IA sea constructivo y no una herramienta para “hacer trampa”. Debemos asegurarnos de que la IA complemente, pero no reemplace, el pensamiento crítico que buscamos desarrollar en nuestros estudiantes.