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Dilemas éticos desde la formación docente
Como educadores somos responsables de procesos de formación que van mas allá del conocimiento disciplinar y pedagógico. Hoy en día, el uso y apropiación de la tecnología se ha vuelto un eje fundamental del proceso de enseñar y aprender, más aún, siendo formador de docentes.
Ahora con el uso de la IA muchas mas miradas están en este proceso, es así, que este muchos dilemas u desagios, aquí menciono dos que considero son de bastante atención:
La dependencia excesiva de la tecnología: desafío ético importante relacionado con la integración de la IA en la educación. Si bien la IA puede brindar beneficios significativos, existe el riesgo de una de pendencia excesiva de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto puede tener implicaciones negativas en el desarrollo de habilidades humanas esenciales, como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Es importante encontrar un equilibrio entre el uso de la IA y el fomento de habilidades humanas, asegurando que la tecnología sea una herramienta complementaria y no un sustituto de la educación basada en la interacción humana (Tapia, 2023; Campillo et al, 2021).
La equidad y el acceso: existe el riesgo de que la IA amplíe la brecha de desigualdad si no se aborda adecuadamente. Aunque la IA en la educación puede ofrecer oportunidades de aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, es esencial garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a esta tecnología. Esto implica superar barreras como la brecha digital, la disponibilidad de recursos tecnológicos y la capacitación docente adecuada. Además, es fundamental evitar la exclusión de grupos o comunidades marginadas y garantizar que la implementación de la IA en la educación no perpetúe las desigualdades existentes (Mohammadpooraslet al., 2013).
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/375758784_LA_IA_EDUCATIVA_DILEMAS_Y_PERSPECTIVAS_ETICAS
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