-
Dilemas Éticos en el Uso de IA en la Enseñanza del Inglés.
Dilemas Éticos en el Uso de IA en la Enseñanza del Inglés.
A continuación, mencionaré tres elementos principales que he encontrado en la formulación de mi matriz.
Privacidad de los Datos
• La privacidad de los datos personales de los estudiantes al usar aplicaciones de IA puede violar el principio de respeto en la privacidad de los aprendices.
• Las aplicaciones que requieren la recolección de información personal para acceder a la enseñanza, pueden ser vulnerables a filtraciones y hacer uso inapropiado de dichos datos.
• Los profesores debemos ser cuidadosos al seleccionar las herramientas a utilizar y asegurarnos que se cumpla la normativa de protección de datos.
Dependencia Tecnológica
• El uso excesivo de la IA puede llevar a que nuestros estudiantes se vuelvan dependientes de la tecnología, afectando sus habilidades comunicativas y lingüísticas.
• Los estudiantes quienes utilizan aplicaciones de traducción en el aprendizaje del inglés buscan la facilidad y no intentan aprender el idioma; por lo tanto, podrían perder el desarrollo de habilidades de pensamiento.
• Los profesores debemos fomentar el balance entre el uso de tecnología y el aprendizaje autónomo.
Falta de igualdad en el Acceso
• La disponibilidad de herramientas de IA puede variar según el contexto social y económico de los estudiantes y crear brechas en el acceso a la educación y en especial en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
• Los estudiantes que se educan en entornos desfavorecidos pueden no tener acceso a recursos de IA que mejoren su aprendizaje, si no por el contrario creen retroceso.
• Los docentes debemos hacer conciencia frente a estas desigualdades y buscar recursos alternativos para todos nuestros estudiantes.
Log in to reply.