• Posted by OSCAR on 4 octubre, 2024 at 3:21 pm

    Dilemas Éticos en el Uso de IA en la Enseñanza del Inglés.

    A continuación, mencionaré tres elementos principales que he encontrado en la formulación de mi matriz.

    Privacidad de los Datos

    La privacidad de los datos personales de los estudiantes al usar aplicaciones de IA puede violar el principio de respeto en la privacidad de los aprendices.

    • Las aplicaciones que requieren la recolección de información personal para acceder a la enseñanza, pueden ser vulnerables a filtraciones y hacer uso inapropiado de dichos datos.

    • Los profesores debemos ser cuidadosos al seleccionar las herramientas a utilizar y asegurarnos que se cumpla la normativa de protección de datos.

    Dependencia Tecnológica

    • El uso excesivo de la IA puede llevar a que nuestros estudiantes se vuelvan dependientes de la tecnología, afectando sus habilidades comunicativas y lingüísticas.

    • Los estudiantes quienes utilizan aplicaciones de traducción en el aprendizaje del inglés buscan la facilidad y no intentan aprender el idioma; por lo tanto, podrían perder el desarrollo de habilidades de pensamiento.

    • Los profesores debemos fomentar el balance entre el uso de tecnología y el aprendizaje autónomo.

    Falta de igualdad en el Acceso

    • La disponibilidad de herramientas de IA puede variar según el contexto social y económico de los estudiantes y crear brechas en el acceso a la educación y en especial en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

    • Los estudiantes que se educan en entornos desfavorecidos pueden no tener acceso a recursos de IA que mejoren su aprendizaje, si no por el contrario creen retroceso.

    • Los docentes debemos hacer conciencia frente a estas desigualdades y buscar recursos alternativos para todos nuestros estudiantes.

    FERNEY ANTONIO replied hace 3 months, 2 semanas 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • Albeiro J

    Member
    4 octubre, 2024 at 7:37 pm

    Estimado docente, cordial saludo. En el aprendizaje de inglés o segunda lengua, lastimosamente se utiliza mucho la IA pero de forma irregular, especialmente para traducir o pronunciar, sin concientizarse de apropiar los contenidos, por lo cual, los docentes debemos evitar a toda costa estas prácticas y desestimular su uso sin que ello signifique cerrarle la puerta a la misma, o convertirnos en enemigos de la IA.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    5 octubre, 2024 at 1:14 pm

    Usar alguna de las herramientas de AI con los estudiantes sobre todo para mejorar la escucha y la escritura hará que los estudiantes mejoren sus procesos de aprendizaje y se den cuenta de que a pesar de que los textos quedan bien escritos o redactados hay que sustentarlos. Leer el texto en ingles demanda revisar su pronunciación y dar cuenta de ello mucho más.

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