• Posted by Claudia on 7 abril, 2025 at 8:59 pm

    ¡Tema súper relevante! El uso de la inteligencia artificial en educación trae consigo muchas oportunidades, pero también una serie de dilemas éticos que no pueden pasarse por alto. Aquí te presento algunos de los más importantes, organizados por categorías:

    1. Privacidad y protección de datos

    Dilema: ¿Hasta qué punto es ético recolectar y analizar datos de estudiantes (comportamiento, rendimiento, emociones) para personalizar el aprendizaje?

    Implicación: Se corre el riesgo de violar la privacidad de los estudiantes o de utilizar sus datos con fines no educativos.

    2. Desigualdad y brecha digital

    Dilema: ¿Está la IA contribuyendo a reducir o a profundizar las desigualdades en el acceso a la educación?

    Implicación: Las instituciones con más recursos pueden implementar tecnologías avanzadas, mientras otras quedan rezagadas, generando una educación a dos velocidades.

    3. Autonomía y desarrollo del pensamiento crítico

    Dilema: ¿Depender demasiado de la IA puede limitar el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes?

    Implicación: Si todo lo resuelve la IA, ¿dónde queda el aprendizaje significativo? ¿Qué pasa con el error como fuente de aprendizaje?

    4. Rol del docente

    Dilema: ¿La IA reemplaza o complementa la labor del docente?

    Implicación: Algunos sistemas automatizados pueden desplazar tareas docentes clave, desvalorizando el componente humano y afectivo del proceso educativo.

    5. Transparencia y sesgos algorítmicos

    Dilema: ¿Cómo saber si los algoritmos que determinan el progreso o recomendación educativa son justos?

    Implicación: Los algoritmos pueden tener sesgos ocultos que favorezcan o perjudiquen a ciertos grupos de estudiantes sin una supervisión clara.

    6. Responsabilidad y rendición de cuentas

    Dilema: ¿Quién es responsable si una decisión basada en IA afecta negativamente a un estudiante?

    Implicación: Se difumina la línea de responsabilidad entre desarrolladores, docentes, instituciones y la propia tecnología.

    Liliana replied hace 1 week 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • HUGO ALEJANDRO

    Member
    9 abril, 2025 at 8:28 am

    El dilema ético en la docencia con IA nos invita a refleionar sobre los nuevos roles y competencias del docente. si bien Una IA agiliza los procesos de revisión y valoración de contenidos, al final se convierte en una herramienta que estandariza procesos, automatiza y genera nuevos parámetros de medición de la eficiencia productiva del docente. lo cual curiosamente ha dejado de ser la calidad formativa alzanzada por el estudiante que se refleja en personas con competencias para la vida, a cantidad de egresados, es decir, personas con cartones para mostrar y reflejar en informes estadisticos para las entidades reguladoras de la educación. Lo que me lleva a reflexionar si la IA realmente ayudará a la calidad formativa o a simplemente a mejorar indicadores de gestión operacional de las instituciones.

  • Adriana

    Member
    9 abril, 2025 at 2:51 pm

    El dilema ético en la educación es bastante grande, considero que aún existe una gran brecha, aun no logramos dimensionar todo lo que las IA pueden hacer en el campo educativo, existen grandes beneficios si….pero no se nos puede olvidar de los seres humanos con los cuales trabajamos e interactuamos día a día. Evalúa y selecciona herramientas de IA desarrolladas con prácticas éticas y libres de sesgos para garantizar una experiencia educativa justa para todos los alumnos.

    En definitiva, el uso adecuado de la IA en la educación requiere de un enfoque equilibrado que permita maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

  • Victor

    Member
    10 abril, 2025 at 12:23 pm

    El uso de la inteligencia artificial en la educación superior nos plantea una serie de dilemas éticos que debemos abordar con cuidado y reflexión. Uno de los principales es el riesgo de <strong data-start=”186″ data-end=”220″>plagio y falta de autenticidad. Cuando los estudiantes recurren a herramientas de IA para generar trabajos sin un verdadero proceso de aprendizaje o reflexión, corren el peligro de no desarrollar su propio pensamiento crítico, lo que afecta la integridad académica

  • Liliana

    Member
    10 abril, 2025 at 1:36 pm

    Cordial saludo estimada Claudia

    Estoy de acuerdo contigo, los estudiantes no deben depender del 100% de una IA, debemos trabajar en equipo tecnología, docente y estudiante para obtener buenos resultados, gracias por compartir tu experiencia.

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