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Dilemas Éticos en el Uso de la IA en Educación Física
Dimensión Descripción Ejemplo Impacto Impacto en la Práctica Profesional
Privacidad: Descripción. El uso de la IA para recopilar datos de rendimiento físico de los estudiantes. Ejemplo: Aplicaciones que monitorizan el ritmo cardíaco, movimiento, etc. Impacto: Debate sobre la ética de la recopilación de datos sin consentimiento informado. Impacto en la Práctica Profesional: Posible mal uso o filtración de datos personales.
Desigualdad tecnológica: Descripción: En nuestro contexto educativo el acceso a la tecnología es desigual. Ejemplo: Colegios con recursos limitados que no pueden implementar tecnologías de IA de manera equitativa. Impacto: Genera debates sobre la equidad en la práctica de actividad física en diferentes estratos sociales. Impacto en la Práctica Profesional: Los docentes se enfrentan con barreras para usar IA y ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas.
Automatización: Descripción: Sustitución del juicio humano en la evaluación del rendimiento físico no tiene en cuenta particularidades. Ejemplo: Un software que analiza el rendimiento deportivo de los alumnos de forma automatizada. Impacto: Preocupación por la deshumanización del proceso educativo y la delegación excesiva en la IA. Impacto en la Práctica Profesional: La IA podría tomar decisiones erróneas o no considerar factores humanos en las evaluaciones.
Deshumanización. Descripción: Reducción de la interacción humana en la enseñanza a través de la mediación tecnológica excesiva. Ejemplo: Clases virtuales de actividad física guiadas completamente por IA. Desvirtuando las relaciones sociales. Impacto: Reflexión sobre cómo el exceso de tecnología puede afectar el desarrollo de habilidades sociales. Impacto en la Práctica Profesional: Menos interacción personal entre el educador y los alumnos, afectando la relación pedagógica.
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