• Dilemas Eticos en el Uso de la IA en lengua extranjera Ingles en Uniminuto

    Posted by FERNEY ANTONIO on 5 octubre, 2024 at 1:11 pm

    Dilemas Éticos en el Uso de IA en la Enseñanza del Inglés

    1. Copie
      y pegue+

    Muchas conversaciones, diálogos o juego de roles no muestran el verdadero nivel de competencia del estudiante A1, A2, B1. Un escrito por IA casi siempre está en niveles B2-C1 mientras el nivel del estudiante es A1 y se nota mucho cuando el estudiante tiene que sustentar su trabajo de inglés.

    1. Dependencia
      de la Tecnología
      :

    Ya hay uso excesivo de IA lo que conlleva al poco desarrollo de habilidades lingüísticas críticas.

    1. Acceso
      y Desigualdad
      :

    Los estudiantes en las grandes capitales tienen acceso a tecnología avanzada más fácil que aquellos en áreas rurales.

    Impacto de las Decisiones Éticas en la Práctica Profesional y Académica

    Hay que fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, es mejor interactuar oralmente con el estudiante y diseñar una actividad que implique la argumentación oral y de igual manera hacer o realizar alguna actividad con inteligencia artificial y demostrarles a los estudiantes como es de evidente su uso en el aprendizaje de una lengua extranjera en este caso inglés.

    La IA como Solución y Complicación

    Usar la herramienta con los estudiantes sobre todo para mejorar la escucha y la escritura práctica conversacional hasta la personalización del aprendizaje. Sin embargo, también puede complicar la enseñanza. Algunas de sus implicaciones incluyen

    ANGELICA MARIA replied hace 1 week, 1 día 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • SANDRA LILIANA

    Member
    5 octubre, 2024 at 8:15 pm

    Buen día Ferney

    Interesante tu apreciación al respecto y la considero pertinente, toda vez que el estudiante efectivamente realiza los copiar pegar para realizar las actividades sin entender que está herramienta en este caso es para tener de verificación y no quedarse solo con eso, pues el aprendizaje no será optimo por la práctica que se debe tener para alcanzar los niveles de conocimiento lectura, escritura y fluides al hablar otro idioma.

    Es importante entonces que la herramienta sea complementaria y se debe hacer confirmación del conocimiento de forma oral, para identificar el nivel alcanzado.

  • Liliana

    Member
    6 octubre, 2024 at 6:35 pm

    Buen día Ferney,

    En un elemento tan sensible hoy en día como es la necesidad del aprendizaje de una segunda lengua para mejorar las competencias de los profesionales, es absolutamente necesario que la interacción con la IA solo sea una herramienta de apalancamiento para el fortalecimiento de ésta y no la pieza clave para el estudiante para simplemente aprobar un requisito académico en su proceso de formación, la interacción humana es un factor esencial para garantizar en este sentido el verdadero aprendizaje y avance en el requerido dominio del ingles.

    Muchas gracias,

    Saludos cordiales,

    Ing. Liliana Vargas Puentes

  • ANGELICA MARIA

    Member
    9 octubre, 2024 at 11:34 am

    Totalmente de acuerdo. Fomentar el pensamiento crítico a través de la argumentación oral es esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Integrar la inteligencia artificial como una herramienta de apoyo puede ser útil, pero es importante enseñar a los estudiantes que la IA complementa su esfuerzo, no lo reemplaza. Esto les ayudará a usarla de manera ética y crítica.