• Dilemas éticos en el uso de la IA en redacción de textos en lengua extranjera

    Posted by SEBASTIAN on 6 octubre, 2024 at 2:03 pm

    Creación parcial o total de diferentes tipos de textos por herramientas de la IA:

    Como lo han mencionado mis compañeros, en especial mi colega Alber Josué Forero, uno de los desafíos para los maestros de nuestro programa de lenguas extranjeras y de otros programas es la facilidad que tiene un alumno al poder crear diferentes dipos de textos que son requeridos como tareas y el trabajo de grado de diferentes asignaturas con la ayuda parcial o total de herramientas de la IA.

    Antes, se podía tener un mínimo de seguridad que el estudiante desarrollara sus propios textos sin recurrir a herramientas que le elaboraban parte o todo el trabajo en donde el estudiante copia el texto, lo pega en su documento y lo pasa como si fuera de su autoría. Sí existían ya herramientas que lo pudieran ayudar con el manejo de la ortografía, la cohesión y la coherencia, Sin embargo, todavía se podía asegurar que el texto iba a reflejar total o parcialmente el sello personal y las habilidades de escrituras del estudiante.

    Ahora, si se le pide una tarea escrita o el desarrollo del trabajo de grado usando un dispositivo con internet, el alumno tiene la posibilidad y la tentación de usar la IA para que esta se lo haga de manera parcial o por completo para ahorrar tiempo y tener asegurado una nota alta. Rescato que hay estudiantes que son conscientes de que esta actividad no es ética y que el engaño no solo se hace hacia el maestro sino también hacia el estudiante mismo, ya que, al final, no está adquiriendo ni practicando sus las habilidades de escritura el cual es el objetivo de la tarea y, por ende, del curso y del programa.

    Como se ha mencionado en los contenidos del curso, hay diferentes estrategias y herramientas de la IA que ayudan a detectar textos elaborados por la IA. Esto nos indica si el estudiante hizo la tarea de manera individual o si usó la IA para que se la hiciera. En mi caso personal, cuando se trata sobre una actividad evaluativa, les indico a los estudiantes que elaboren sus escritos a mano con la ayuda limitada o sin ayuda alguna del celular. De esta manera, puedo asegurarme de que los estudiantes van a reflejar sus verdaderas destrezas comunicativas escritas en el texto.

    Revisión de estilo en cuanto a ortografía, puntuación, cohesión y coherencia de textos en lengua extranjera:

    De igual manera, en nuestros cursos de inglés, francés y portugués de la carrera debemos evaluar las habilidades escritas del estudiante en cuanto a su ortografía, puntuación, cohesión y coherencia. Como se mencionó anteriormente, desde ya hace un tiempo, programas como Word tienen incluido un apoyo, cada vez más avanzado, en la escritura de textos, especialmente en lo referente a la revisión de ortografía, puntuación, cohesión y coherencia. Ahora, aparecen nuevas aplicaciones como Grammarly que ofrecen un apoyo más avanzado en la revisión de textos.

    Independientemente de la existencia de estas herramientas de la IA que nos aseguran que nuestros escritos puedan tener una revisión de estilo precisa, meticulosa y actualizada, los estudiantes de inglés, francés y portugués del programa deben adquirir y desarrollar sus habilidades comunicativas de escritura de la lengua extranjera, ya que deben dominar estas competencias comunicativas y tener las habilidades necesarias para enseñarla. Sin embargo, se puede usar estas herramientas de corrección de estilo de manera adecuada para que los estudiantes conscientemente aprendan de sus errores que son normalmente corregidos con este apoyo de la IA sin depender de ellas, mejorando así sus habilidades de escritura en la lengua extranjera. Se pueden crear actividades que incentiven al estudiante a sistematizar sus errores comunes y poderlos corregirlos en escritos posteriores siendo estas herramientas de revisión de estilo sus tutoras en este proceso de aprendizaje.

    De igual, manera cuando se trata de evaluación, instruyo a mis estudiantes a que elaboren su texto a mano sin ayuda de ningún dispositivo inteligente. De esta manera me cercioro de que aplique correctamente sus habilidades en el uso adecuado de la ortografía, puntuación, coherencia y cohesión en la elaboración de un texto específico.

    YENY VIVIANA replied hace 6 días, 18 horas 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • SERGIO ANDRES

    Member
    6 octubre, 2024 at 4:52 pm

    Apreciado Sebastian

    Con base en lo que propones considero que se podrían realizar algunas actividades para reforzar en los estudiantes la importancia de que los escritos sean de su propia autoría como:

    Talleres o actividades prácticas para usar la IA con responsabilidad.

    Motivar el pensamiento crítico sobre el uso de la IA y la alta dependencia de la IA.

    • YENY VIVIANA

      Member
      11 octubre, 2024 at 3:02 pm

      Cordial saludo,

      Como docente de inglés estoy de acuerdo con todo lo que mencionas. Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial es una excelente herramienta para ayudar en el fortalecimiento de habilidades comunicativas en una segunda lengua, su uso se vuelve un poco complejo porque puede llegar a pasarse la línea de la honestidad. Pienso que no queda más sino orientar a los estudiantes frente a la manera correcta de usar la IA.

  • ALEJANDRA DEL PILAR

    Member
    6 octubre, 2024 at 9:52 pm

    Cordial saludo, personalmente me parece que tu aporte abarca la realidad respecto a las inteligencias artificiales que han venido presentando un impacto que de una u otra forma para los estudiantes ha resultado negativo al usarlo en sus actividades completamente, de esta forma podemos ver el retroceso que los estudiantes presentan, por esta misma razón se deberian implementar estrategias que concientizen a los estudiantes el uso de la inteligencia artificial, ya que aunque estas herramientas no se pueden prohibir, podemos en cambio aprovecharlas para que asi como lo dice su nombre, se convierta en una herramienta que contribuya al aprendizaje de los estudiantes de una forma mas eficaz y efectiva