Home Forums Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares Dilemas éticos en el uso de la IA para la formación de docentes

  • Posted by claudia.delarosa on 14 abril, 2025 at 9:40 pm

    Los alcances de la IA han venido impactando en la formación profesional durante los últimos años. En este sentido la formación inicial y continua de profesores no ha sido ajena a esta situación, cada vez más los futuros docentes y docentes en ejercicio emplean la IA para facilitar procesos. Desde proveer ayuda para sintetizar largos textos, hasta la escritura de ensayos y otros tipos de textos académicos, algunos dirán que se ha caído en el facilismo, pero otros están convencidos en que bien utilizada la IA puede ser un gran aliado para solucionar problemáticas sociales y culturales en el contexto educativo. Frente a estas divergencias, vale la pena plantear algunos dilemas éticos sobre el uso de la IA en la formación de docentes. En esta oportunidad me centraré en las habilidades en la lectura y escritura, necesarias para aprender sobre la disciplina, en este caso en el campo educativo.

    Muchos de nosotros, profesores universitarios nos hemos referido en algún momento a la falta de competencias en lectura y escritura que tienen los estudiantes universitarios. Los estudiantes de licenciaturas y de posgrados en educación no son la excepción, por tanto, el primer dilema ético podría responder a las siguientes preguntas ¿Cómo los futuros maestros van a enseñar a leer y a escribir, si la IA reduce los esfuerzos en ambos procesos? ¿De qué manera un futuro maestro fomentará la lectura, si en su formación se encuentra con múltiples herramientas que sustituyen las tareas de lectura y escritura?

    En esta misma línea, la delegación de decisiones éticas y pedagógicas a sistemas automatizados como los son las IA, tiene unas importantes consecuencias para el desarrollo del pensamiento crítico, del que tanto se habla en los currículos de formación docente, pues claramente las respuestas genéricas y automatizadas, reducen las posibilidades creativas de los futuros maestros, que como en un efecto dominó podría afectar el desarrollo de estos procesos en las nuevas generaciones.

    Saludos!

    claudia.delarosa replied hace 1 month, 1 week 2 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • DIEGO RAMIRO

    Member
    18 abril, 2025 at 6:51 pm

    Claudia muy interesante puesta que plantea de los niveles y desarrollos tanto de lectura como escritura en la formación de los estudiantes. Comparto sobre los desarrollos de criticidad en los estudiantes que se nos piden a los maestros en su formación, para esto, se deben plantearse por parte de los maestros la frontera que se debe establecer entre la información para que se convierta en conocimiento. Creo, que el papel del maestro y sus esfuerzos deben centrarse en el afianzamiento de un aprendizaje comprensivo, hasta ideológico, pero a su vez, debemos enseñar a desaprender para deconstruir y coconstruir nuevos aprendizajes, es decir, el tiempo que invertimos en calificar estructuras gramaticales, que son realizadas por la IA, debemos invertir los tiempos en construir prototipos que co-adyuden a resolver problemáticas contextuales.

    • claudia.delarosa

      Member
      26 abril, 2025 at 7:53 pm

      Muchas gracias profe Diego por su réplica, muy de acuerdo que la escritura debe trascender de lo gramatical, habrá que seguir buscando nuevas posibilidades que nos ofrezca la IA

      Saludos!

Log in to reply.