• Posted by YOLANDA on 22 octubre, 2024 at 7:38 pm

    Considero la parte ética como un solo valor inherente a nuestro ejercicio profesional, en el ámbito educativo aspectos como:

    El plagio: Todo un reto ya que los estudiantes que plagian o hacen trampa enfrentan consecuencias graves, pero algunos profesores pueden sentirse presionados para no sancionarlos por temor a afectar sus carreras o la reputación de la institución.

    Diversidad e inclusión: las instituciones buscan ser inclusivas y diversas, pero esto a veces entra en conflicto con políticas de admisión tradicionales establecidas y solo modificadas en algunos apartes.

    Relaciones profesor-estudiante: Existen situaciones en las que las relaciones personales entre estudiantes y profesores pueden afectar la imparcialidad en la evaluación o crear una percepción de favoritismo.

    Evaluación y calificaciones: A veces los profesores se enfrentan a la presión de ajustar las calificaciones para evitar conflictos con estudiantes, o por presión del tiempo en las labores asignadas, e igualmente para mejorar la reputación de un programa.

    Estos son solo algunos de los muchos desafíos éticos a los que nos vemos expuestos en el rol docente, lo anterior no es tarea aislada de las instituciones, parte de bases fundamentales como la familia, el primer entorno de reconocimiento de valores de una persona, por tanto es fundamental la manera como se educa desde la infancia.

    JOHN FREDDY replied hace 2 months, 3 semanas 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • CRISTIAN GABRIEL

    Member
    23 octubre, 2024 at 2:12 pm

    Muy acertado tu aporte, algunas soluciones a tener en cuenta por parte de las universidades a fin de reinventarse en el uso de la IA sin verse expuesta a las desventajas éticas que hemos descrito, consistirán principalmente en un gran esfuerzo de concientización de que las respuestas generadas a través del uso de las herramientas no son completamente precisas lo que requiere un ejercicio adicional de verificación de la información en el apoyo de fuentes confiables, entendiendo en todo caso que es un recurso de apoyo más no un recurso definitivo y de esta manera apuntar a un equilibrio en el desarrollo de habilidades humanas esenciales sin que la inteligencia reemplace el proceso de aprendizaje y creación.

  • ADRIANA

    Member
    31 octubre, 2024 at 10:08 pm

    Me parecen muy interesantes tus planteamientos, en el desarrollo de la docencia, especialmente en los cambios que se han gestado en los sistemas educativos específicamente en la evaluación y la medición de resultados de aprendizaje, se convierte en todo un desafío para los docentes identificar la originalidad de la producción intelectual en estos tiempos de IA, y lo más importante valorar si el estudiante tiene una comprensión de su papel como ser pensante.

  • JOHN FREDDY

    Member
    1 noviembre, 2024 at 12:21 am

    De los expuestos anteriormente el de mayor significado en relaciona a las tecnologías es el del plagio, el cual arrastra todas las malas practicas y aspectos negativos de la formación, la falta ética la falta de reflexión y el aprendizaje en si mismo.

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