Hola Julie:
¡Gracias por tu aporte! Por lo que anotas, tenemos una gran coincidencia al dictar cursos de Investigación. Y aunque no sé para qué Programa dictas asignaturas como estas, yo dicto cursos de Investigación en dos programas de modalidades distintas: Principios de Investigación (en el Programa de Tecnología en Comunicación Gráfica), y Metodologías de Investigación (en el Programa de Comunicación Visual). En todo caso, coincido completamente contigo, en aquello de los dilemas éticos que mencionas, especialmente al orientar asignaturas como Metodologías de la Investigación. Sin duda, la citación y el plagio son aspectos críticos, y la aparición de herramientas de IA que facilitan la escritura, plantea un nuevo desafío: los estudiantes pueden depender excesivamente de estas herramientas sin comprender a fondo las implicaciones del plagio académico. Esto requiere de una orientación clara para que los estudiantes entiendan el valor de la originalidad, el rigor en la citación y el sentido de la misma.
En cuanto a la selección de fuentes y la transparencia metodológica, también considero esencial enseñar a los estudiantes a ser críticos con las fuentes que eligen. El uso de IA en la búsqueda y análisis de datos debe estar respaldado por una metodología clara que evite sesgos y garantice la inclusión de perspectivas diversas. En la investigación debemos asegurar que las decisiones metodológicas no estén influenciadas por sesgos personales o conflictos de intereses; debemos también, insistirles a los estudiantes en que puedan corroborar las fuentes propuestas por la IA, y en que sean capaces de buscar informaciones o soportes documentales o estadísticos relevantes y recientes, que verdaderamente le aporten y le den sustento a las ideas o temas de investigación que ellos están proponiendo.
Finalmente, creo que el conflicto de intereses también es un punto crucial a la hora de enseñar investigación. Al trabajar con IA para analizar grandes volúmenes de datos, es fundamental que los estudiantes/investigadores mantengan una postura ética y neutral, evitando influencias que puedan comprometer la integridad de los resultados.
Mil gracias.
Cordial saludo,
Mg. NADYA JOHANA FORERO DICELIS