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Dilemas Éticos en Seguridad y Salud en el Trabajo y la docencia
<div>Buen día, Compañeros comparto dilemas éticos del uso de las IA desde el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y el rol de la docencia.</div>
El uso de la inteligencia artificial, son esas herramientas que permiten gestionar de manera más efectiva para este caso la seguridad y salud en el trabajo y la docencia, pero es importante que ciertos dilemas éticos no se pierdan de vista como el pensamiento critico y el uso responsable de la información, dicho eso es importante hacer el uso de la tecnología pero manteniendo el análisis del humano.
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¿Hasta qué punto se puede confiar en algoritmos para tomar decisiones sobre condiciones laborales?: Las IA se ha diseñado para apoyar diferentes procesos , pero no reemplazar al humano al 100%, por lo tanto las decisiones de trascendencia y criticas en materia de seguridad y salud en el trabajo deben ser realmente de juicio humano, ya que permite la persona contiene información del entorno y capacidad de análisis de acuerdo a los entornos de trabajo.
Si una IA toma una decisión que conlleva un accidente laboral, ¿Quién es responsable?: muchas veces se acude a las IA para consultar procesos y/o actividades asociadas a la prevención o intervención a los peligros y riesgos, si el único argumento es de la IA quien seria el responsable la IA o quien éticamente no desarrollo el contexto de la intervención, es allí donde parte la necesidad de usar la guía con un apoyo, peor el humano sigue siendo el que establece acciones de acuerdo a su conocimiento y experticia.
¿Sera ético implementar IA en entornos laborales sin capacitar al personal en su uso?, es necesario que en los diferentes entornos laborales se requiera una capacitación del personal sobre el as IA que permita identificar ventajas y desventajas de uso, esto con el fin de que se establezca los criterios éticos para su uso.
¿Cómo garantizar que la evaluación del aprendizaje sea auténtica si los estudiantes usan IA para responder? La evaluación debe adaptarse para incluir actividades donde la IA no pueda reemplazar el razonamiento personal (debates, estudios de caso, presentaciones orales). Así se garantiza autenticidad en el aprendizaje.
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