• Posted by Angelica on 8 septiembre, 2024 at 6:20 pm

    Conocimientos Implicaciones éticas Reflexiones y ejemplos

    La práctica pedagógica Al utilizar herramientas como las IA de manera permanente se puede perder la importancia de pasar por ejercicios y reflexiones desde al hacer muchos de los educadores en formación. Practicas como la planeación pedagógica requieren de un ejercicio de reflexión permanente y de estar todo tiempo realizándolas

    Cuando se realizan trabajos a partir de la IA es muy notorio ya que los estudiantes no tienen hábitos de lectura y tampoco escriturales.

    Motricidad La especialización de este saber hace que sea casi imposible llevarlo a una IA pero aun así existen experiencias que son realizadas bajo la mirada de las inteligencias artificiales como algunos planes y programa aquí lo importante no es demonizar las IA sino hacer un uso consciente y eficiente.

    Planes y programas test de análisis motriz.

    Lecto-escritura Yo creo que uno de los dilemas del manejo de la IA es aquellos que pasan por procesos escriturales que pueden afectar los procesos de forma natural sobre todo en proceso de iniciación escolar hoy en dio en la educación superior se evidencias muchos vacíos de conocimiento que se debe al uso desmedido de las inteligencias artificiales dificulta el aprender elementos que son esenciales en la formación como leer y escribir. Elaboración de textos escritos y lectura permanente.

    MAURICIO replied hace 1 día, 22 horas 10 Members · 10 Replies
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  • JENNY ALEJANDRA

    Member
    11 septiembre, 2024 at 11:40 am

    De acuerdo con la información dada, me preocupa mucho el saber que si antes los estudiantes les costaba escribir, ahora hay un problema ético en que las IA les hace todo; lo que implica como docentes construir estrategias que permita a los educandos hacer uso de la IA solo como una base de estudio para crear sus propios textos, sin copiar y pegar los saberes de una IA.

  • Byron

    Member
    13 septiembre, 2024 at 10:23 am

    Angelica , de acuerdo el depender de la IA , podria generar un detrimento de habilidades y competencias en los estudiantes y en genrarl diria yo , la idea prinecipal desde mi punto de vista es utilizar la IA como un complemento un aherramienta bastante util sin desplazar ejercicios naturales del ser

  • LINA MARIA

    Member
    16 septiembre, 2024 at 11:50 am

    Cordial saludo estimada compañera Angélica, me parece muy importante la reflexión que hace frente al uso IA. Es importante que la implementación de la IA se haga de manera responsable en los escenarios educativos.

  • DIANA MARIA

    Member
    17 septiembre, 2024 at 6:37 pm

    Hola Angelica, coincido plenamente con tu análisis sobre los riesgos que implica el uso de la IA en la formación pedagógica, especialmente en cuanto a la reflexión pedagógica y el desarrollo de la lectoescritura. Es por ello que me gustaría adicionar que, en cuanto a la práctica pedagógica, creo que la clave está en lo que mencionas sobre la importancia de no perder el proceso reflexivo, ya que, en la educación, el ejercicio de la planeación pedagógica no se trata solo de crear un plan de clases, sino de generar un espacio para que el docente reflexione sobre los contextos de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes y las estrategias de enseñanza. Y en este contexto, aunque la IA puede ofrecer herramientas útiles para agilizar la creación de planes o materiales didácticos, no debería reemplazar ese proceso crítico y consciente. Aquí es donde radica uno de los principales dilemas éticos: si permitimos que la IA automatice demasiados aspectos de la enseñanza, corremos el riesgo de desvalorizar la reflexión pedagógica, que es esencial para la formación de los educadores.

    En cuanto a la lectoescritura, comparto tu preocupación sobre cómo el uso excesivo de IA puede crear vacíos en habilidades fundamentales como la lectura y la escritura, especialmente en la educación superior, ya que en este nivel, se ha observado que muchos estudiantes dependen de herramientas automáticas para generar textos sin haber adquirido plenamente las habilidades escriturales, lo que puede generar un aprendizaje superficial, en el cual los estudiantes no tienen la oportunidad de practicar y mejorar su capacidad de expresar ideas de forma clara y coherente. El reto ético aquí es cómo equilibrar el uso de estas herramientas con la necesidad de que los estudiantes desarrollen estas habilidades de manera genuina.

    • This reply was modified hace 1 week, 4 días by  DIANA MARIA.
  • ANGELA MARIA

    Member
    23 septiembre, 2024 at 6:59 pm

    Estimada Angelica

    Estoy de acuerdo en que el uso constante de la IA en la práctica pedagógica puede llevar a que los educadores en formación pierdan habilidades cruciales, como la reflexión y la planeación pedagógica. La IA puede facilitar procesos, pero no debe reemplazar la capacidad de análisis crítico que se desarrolla a través de la práctica constante.

    También he notado que cuando los estudiantes utilizan IA para realizar sus trabajos, es evidente la falta de hábitos de lectura y escritura, esenciales para su formación académica. No debemos demonizar la IA, sino asegurarnos de que se utilice de manera equilibrada, complementando el desarrollo de estas habilidades.

    En cuanto a la motricidad, aunque es un área difícil de automatizar completamente, existen programas que incorporan IA. Sin embargo, lo importante es hacer un uso consciente que no reemplace la práctica directa.

    Por último, uno de los mayores dilemas en lecto-escritura es que la IA puede afectar los procesos de aprendizaje natural, especialmente en las primeras etapas. Esto ha generado vacíos de conocimiento en la educación superior, donde leer y escribir son esenciales. Debemos promover la lectura y la escritura permanente, aun en un contexto tecnológico.

  • JUAN DANIEL

    Member
    24 septiembre, 2024 at 11:25 am

    El argumento sobre la pérdida de valor en los procesos reflexivos y pedagógicos debido al uso de la IA en la enseñanza plantea un punto crucial, pero es importante cuestionar la suposición de que la tecnología, en sí misma, es la causa directa de este problema. Más bien, es el uso pasivo o irreflexivo de la IA lo que puede debilitar estos procesos. En lugar de ver la IA como un sustituto de la reflexión pedagógica, podría emplearse como una herramienta para complementar y enriquecer estos ejercicios. Los docentes podrían, por ejemplo, integrar la IA en el diseño de planes pedagógicos, utilizando sus capacidades de análisis para generar insumos que sirvan de base para reflexiones más profundas. Así, la IA se convierte en un aliado que optimiza el trabajo técnico, liberando tiempo y espacio para que los educadores se concentren en la reflexión crítica y creativa de su práctica.

    En cuanto al impacto en la lecto-escritura y los procesos motrices, la suposición de que la IA inevitablemente genera vacíos en estas áreas puede ser cuestionada. Si bien es cierto que el uso excesivo de IA puede reducir la participación activa de los estudiantes en la lectura y escritura, esto depende de cómo se integre en el currículo. En lugar de permitir que la IA realice las tareas por los estudiantes, se podría emplear para personalizar el aprendizaje, ayudando a identificar áreas donde los estudiantes necesitan mejorar y generando ejercicios adaptativos que refuercen sus habilidades. En el caso de la motricidad, la IA puede ofrecer retroalimentación inmediata en pruebas de análisis motriz, sin reemplazar la experiencia física real. El enfoque no debería ser evitar la IA, sino integrarla conscientemente en áreas donde potencia el desarrollo, mientras se preservan las experiencias esenciales del aprendizaje activo y manual.

  • Hugo Hernando

    Member
    24 septiembre, 2024 at 1:52 pm

    Ángela María y Diana María han destacado correctamente la importancia de la reflexión continua en la práctica pedagógica. El uso constante de IA en este campo, aunque puede facilitar tareas administrativas y la planificación, corre el riesgo de eliminar o disminuir la capacidad crítica del docente para adaptarse a contextos específicos. Como se menciona en Sesgos y Discriminación en Algoritmos de IA​, la dependencia excesiva en algoritmos o automatizaciones puede perpetuar sesgos y pasar por alto la individualidad de los estudiantes. La clave aquí sería encontrar un balance: la IA debe complementar la reflexión crítica del docente sin sustituirla, tal como lo indican en las guías para el Diseño de proyectos educativos con IA​.

    Tanto Angélica como Juan Daniel han señalado un punto crítico sobre cómo la IA puede afectar los hábitos de lectoescritura, especialmente cuando los estudiantes dependen de herramientas que generan textos automáticamente. Como se menciona en Evaluación de Aplicaciones de Simulación y Análisis​ y Exploración de Asistentes de Texto​, aunque la IA ofrece enormes beneficios, como la personalización y generación rápida de contenido, el riesgo está en que los estudiantes no desarrollen habilidades propias de escritura y reflexión. Esto genera vacíos en su formación integral. Es vital que los educadores fomenten el uso de la IA como una herramienta de apoyo y no como un reemplazo de la práctica lectoescritural, tal como lo sugieren Diana María y Jenny Alejandra en sus aportes.

    Motricidad:

    La preocupación de Angélica sobre el uso de IA en la educación motriz también es relevante. Aunque parece que este es un campo más difícil de automatizar completamente, algunas aplicaciones ya integran IA para análisis motriz​. La IA no debe reemplazar el componente físico, pero sí puede ser útil para retroalimentar y monitorear el progreso en actividades específicas. Como se sugiere en los marcos éticos presentados​, el uso consciente y responsable de la IA en este ámbito podría evitar que la tecnología reemplace experiencias físicas vitales para el desarrollo motriz.

    Dependencia de la IA:

    En línea con lo mencionado por Byron, la dependencia total de la IA en la enseñanza y aprendizaje puede disminuir la capacidad crítica y el desarrollo de competencias. La automatización de tareas​ es beneficiosa para ahorrar tiempo en actividades repetitivas, pero el uso de IA debe ser un complemento y no un sustituto de las habilidades humanas, como la escritura, la lectura y la reflexión. El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades fundamentales, mientras se apoya en la IA para mejorar y personalizar su aprendizaje​.

    Es evidente que muchos de los miembros del foro están de acuerdo en que la IA puede ser una herramienta útil si se usa de manera consciente y ética. Como lo menciona Juan Daniel, el enfoque debería estar en utilizar la IA para enriquecer la reflexión pedagógica, no para sustituirla. La integración ética y reflexiva de la IA en los procesos educativos​, como lo menciona la Unidad 2 del curso sobre marcos éticos​, es clave para garantizar que los estudiantes no pierdan habilidades fundamentales, y que los docentes mantengan un papel activo en la planificación pedagógica.

    Con gran aprecio,

    Tutor, Hugo Hernando Diaz

  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:09 am

    Me parece interesante cómo señalas el riesgo de perder habilidades fundamentales, como la lectura y la escritura, cuando dependemos demasiado de la IA, este es un dilema real que muchos educadores enfrentan hoy en día, tal vez podrías explorar más sobre estrategias que podrían ayudar a equilibrar el uso de la IA con el fomento de estos hábitos esenciales.

    También mencionas la motricidad y la dificultad de aplicar este saber a la IA lo que abre un debate importante sobre las limitaciones de la tecnología en áreas prácticas y físicas.

  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:12 am

    Me parece interesante cómo señalas el riesgo de perder habilidades fundamentales, como la lectura y la escritura, cuando dependemos demasiado de la IA, este es un dilema real que muchos educadores enfrentan hoy en día, tal vez podrías explorar más sobre estrategias que podrían ayudar a equilibrar el uso de la IA con el fomento de estos hábitos esenciales.

    También mencionas la motricidad y la dificultad de aplicar este saber a la IA. Esto abre un debate importante sobre las limitaciones de la tecnología en áreas prácticas y físicas.

    • This reply was modified hace 3 días, 10 horas by  Yenny.
  • MAURICIO

    Member
    26 septiembre, 2024 at 8:40 pm

    Si, Angelica, tienes razón en lo indicado en cada uno de tus apartes. Adicionalmente a esto, está el hecho que las habilidades blandas de los usuarios complusivos a la IA, o en otras palabras, los que malusan o mal interpretaron el beneficio de las IAs en la realización de las respuestas posibles en sus prácticas y teorías, y es que van perdiendo su habilidad de la resolución de problemas y por tanto también del trabajo en equipo, como en la parte sensorial y cognitivo (ambitos humanos por esencia) las cueles se ven afectados por la facilidad de responder a las obligaciones a construir en su creación de conocimiento. Pero lo mas significativo en este dilema ético y moral es el aspecto de todo su cambio de pensamiento en cuanto a su pensamiento crítico, creativo y estratégico, dado que la IA le podría dar cuenta aún a todos estos aspectos, como el mediador para la selección de las mismas. Por tanto, el individuo va perdiendo estas habilidades blandas muy relevantes para su consecución en la gestión de un individuo util e importante para el avance de las instituciones.