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DILEMAS IA
El uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo presenta un dilema ético significativo para todos los docentes. Ya que la IA puede personalizar el aprendizaje, ofrecer recursos fáciles de utilizar y facilitar la realización de talleres o actividades planteadas para que la desarrollen los estudiantes, la IA puede enriquecer la experiencia educativa. Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre la realización de los mismos, la privacidad de los datos y la deshumanización del proceso educativo, pues mal utilizada, los estudiantes caen en la copia y pegue de lo que consultan en las IA.
Los docentes más que en otras profesiones debemos ser muy claros con nuestros estudiantes, orientarlos a no caer en la dependencia de las IA, pues se puede perder la personalización del aprendizaje, por lo tanto, es esencial que como educadores concienticemos de manera muy crítica a los estudiantes sobre los dilemas éticos para el uso de las IA. Debemos promover un uso responsable y ético en el uso de las tecnologías, además de que comprendan cómo funcionan, que se familiaricen con los principios éticos, la justicia, la equidad, la autonomía, la responsabilidad.
Además, es muy importante orientar a los estudiantes sobre la recopilación de los datos personales, la protección de la información es fundamental para que no caigan en procesos fraudulentos que los lleven a ser victimas de estafas o robos. Es importante reconocer que la IA puede también llevar a afectar grupos sociales y distanciamiento social, siempre dejarles claro que la importancia de las interacciones humanas es fundamental en todos los procesos de desarrollo humano, que no solo es en el proceso de aprendizaje si no también desde nuestro rol como docentes para potenciar la formación integral del estudiante.
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