Home Forums Curso IA – Foro 3 – Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula Diseño de IA para el curso de Escrituras Creativas

  • Posted by Nadya on 20 octubre, 2024 at 10:19 pm

    Hola a tod@s…

    Una de las clases que tengo a mi cargo durante el presente semestre, es Escrituras Creativas; un curso en el que enfrentarse al reto del papel en blanco, es la constante para muchos estudiantes. Por lo mismo, desde la experiencia que tengo, desde algunas ideas que hallé en la IA, y desde mis propios criterios, propongo los siguientes elementos a tener en cuenta para el diseño de una IA para un curso como este.

    <b data-sourcepos=”5:1-5:65″>Identificación de Problemas y necesidades de los estudiantes:

    Basándome en mi conocimiento general sobre los cursos de escritura creativa y los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes, creo que estos son algunos problemas que mi IA podría abordar:

    <ul data-sourcepos=”9:1-13:0″>

  • Dificultad para generar ideas: A menudo, los estudiantes se bloquean al momento de comenzar a escribir o desarrollar sus ideas.
  • Falta de práctica y retroalimentación: No siempre tienen suficientes oportunidades para practicar diferentes técnicas de escritura y recibir comentarios personalizados sobre su trabajo.
  • Dificultad para comprender conceptos teóricos: Algunos conceptos de teoría literaria o gramática pueden resultar complejos para los estudiantes.
  • Falta de motivación y confianza: La escritura creativa puede ser un proceso intimidante, y algunos estudiantes pueden sentirse desmotivados o inseguros de sus habilidades.
  • <b data-sourcepos=”14:1-14:43″>Funcionalidades de la IA Personalizada:

    1. Generador de ideas:

      <ul data-sourcepos=”17:4-19:0″>

    2. La IA podría ofrecer sugerencias de temas, personajes, escenarios o estructuras narrativas basadas en las preferencias del estudiante.
    3. Podría analizar los intereses del estudiante y generar ideas relacionadas con ellos.
    4. Tutor de escritura:

      <ul data-sourcepos=”21:4-24:0″>

    5. La IA podría proporcionar retroalimentación personalizada sobre los escritos de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas a mejorar.
    6. Podría sugerir ejercicios y actividades para desarrollar habilidades específicas, como la descripción, el diálogo o la construcción de personajes.
    7. Podría ofrecer ejemplos de textos literarios relevantes para cada ejercicio.
    8. Diccionario y gramática:

      <ul data-sourcepos=”26:4-28:0″>

    9. La IA podría funcionar como un diccionario y corrector gramatical, ayudando a los estudiantes a mejorar su dominio del lenguaje.
    10. Podría explicar conceptos gramaticales complejos de manera sencilla y clara.
    11. Plataforma de intercambio:

      <ul data-sourcepos=”30:4-32:0″>

    12. La IA podría crear un espacio seguro para que los estudiantes compartan sus escritos y reciban comentarios de sus compañeros.
    13. Podría facilitar la formación de grupos de trabajo y la realización de actividades colaborativas.
    14. Seguimiento del progreso:

      <ul data-sourcepos=”34:4-35:0″>

    15. La IA podría llevar un registro del progreso de cada estudiante, identificando patrones en su desempeño y sugiriendo ajustes en el plan de aprendizaje

    Mil gracias. Saludos cordiales,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO

    <sensitive-memories-banner _ngcontent-ng-c516558574=”” _nghost-ng-c328828891=””></sensitive-memories-banner><fact-check-button _ngcontent-ng-c953959719=”” _nghost-ng-c722923816=””></fact-check-button>

ALEJANDRA DEL PILAR replied hace 3 months 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
    • ALEJANDRA DEL PILAR

      Member
      20 octubre, 2024 at 10:31 pm

      Estimada compañera, agradezco tu aporte, es importante conocer estas herramientas emergentes y podernos adaptar a ellas conforme transforman nuestra forma de enseñanza a los estudiantes, las estrategias que planteas me parecen pertinentes en relación al curso que manejas ya que la inteligencia artificial siempre debe utilizarse como un apoyo.

    Log in to reply.