• Posted by ADRIANA on 5 octubre, 2024 at 1:25 pm

    En la asignatura de Mercadeo, en la carrera de Ingeniería Industrial, los estudiantes desarrollan un Proyecto Integrador junto con la asignatura Sistemas Gerenciales de Información, donde les solicito “Desarrollar un producto innovador y amigable con el medio ambiente”, para ello les asigno una categoría por grupo, de tal manera, que todos los productos sean distintos.

    Problemática: Inicialmente realizan lluvia de idas sobre posibles productos a desarrollar, en algunos casos proponen productos que ya se encuentran en el mercado y que no presentan innovación o mejora alguna para el consumidor potencial. Considero que si se apoyan en una IA como Chat GPT, podría ofrecerles diferentes opciones y al menos darles un punto de partida para definir un nuevo Producto novedoso y Ecofriendly, esto solo se podría dar si es alimentado mediante un buen “Prompt” Más que añadirle funcionalidades específicas a las IA como es Chat GPT, considero que un desafío con los estudiantes es ayudarles a usar, para que les sirva como herramienta inicial que les brinde una base, posteriormente como grupo construyan una gran idea de Producto a desarrollar.

    JOHN FREDY replied hace 1 week, 1 día 8 Members · 7 Replies
  • 7 Replies
  • ALBER

    Member
    6 octubre, 2024 at 1:20 am

    Estimada Adriana,

    Comparto tu preocupación frente a la viabilidad de las propuestas que nuestros estudiantes crean. Considero que la IA puede facilitar el perfilamiento y consolidación de proyectos de investigación a partir de un análisis riguroso de las necesidades de la población meta. Me gustaría saber si piensas vincular a ChatGPT como un chatbot o asistente virtual en Moodle para vincularla al curso y que los estudiantes puedan interactuar con la herramienta de manera más facil e instantánea.

    Cordial saludo.

    • JUAN NICOLAS

      Member
      7 octubre, 2024 at 6:32 pm

      chat Gpt es una herramienta muy versátil; sin embargo creo que debe haber una, que se encargue de sugerir embudos de venta y conversión

  • Angelica

    Member
    6 octubre, 2024 at 12:39 pm

    Me parece interesante poder articular diferentes experiencias del curso a los procesos de aprendizaje de los estudiantes , algo que puede ayudar también es poder vivir experiencias desde la cotidianidad.

  • JOSE EUCARIO

    Member
    7 octubre, 2024 at 10:42 pm

    Es una muy buena idea.

    Una asignatura como mercadeo se convierte en una oportunidad para la creatividad de los profesores.

  • PEDRO CAMILO

    Member
    8 octubre, 2024 at 11:25 pm

    Cordial saludo apreciada Adriana. Inicialmente, deseo felicitarla por la actividad propuesta, pues considero que esta promueve el uso de metodologías activas y desarrolla la creatividad en los estudiantes. Aparte, considero que una IA como ChatGPT puede ser una herramienta valiosa en esta actividad académica de diseño de un nuevo producto, pues podría aportar en varias fases clave del proceso. Por ejemplo, como en la generación de ideas innovadoras, el análisis de la competencia y de las necesidades del mercado, en la identificación del público objetivo, en la propuesta de valor y las estrategias de marketing, así como en la proyección de modelos de negocio y la simulación de posibles mercados.

  • LUIS FERNANDO

    Member
    9 octubre, 2024 at 11:03 am

    Hola Adriana totalmente de acuerdo contigo, la recomendación es utilizar la herramienta de IA en función de generar puntos de partida y elementos de base para lo que se pretende construir, de allí la necesidad de saber hacer las consultas con la IA y poner el rol correcto de funcionalidad.

  • JOHN FREDY

    Member
    9 octubre, 2024 at 1:54 pm

    Me parece muy interesante tu propuesta, ya que, al igual que tú, creo que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para que los estudiantes mejoren sus potencialidades frente a las temáticas tratadas en los cursos, siempre y cuando se use como una herramienta para ayudar y potenciar el aprendizaje y su desarrollo profesional.