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Diseño de Inteligencia Artificial para el Aula – Dirección y Control
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: La materia de Dirección y Control tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes bases relacionadas con la dirección estratégica o eficaz, y el control organizacional, a partir de conocimientos, procesos, técnicas y simulaciones de casos empresariales. A lo largo del curso, los estudiantes deben identificar y establecer los roles de directores en diferentes áreas funcionales de una empresa u organización. Asimismo, respecto a este rol, deben elaborar un diagnóstico, identificar las necesidades y problemáticas de cada área, también deben buscar soluciones con relación a la planeación estratégica, es decir, la correspondiente Misión y Visión del lugar o de cada área funcional. Por ende, se dictan ciertos temas como, Fundamentos de la dirección, Liderazgo organizacional, Planeación estratégica, Comunicación y Toma de decisiones, Sistemas de control, Control estratégico y mejora continua, entre otros.
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: Al momento de presentar el respectivo diagnóstico y buscar posibles soluciones los estudiantes realizan trabajos de forma genérica, en ocasiones, con propuestas muy superficiales, donde no se articula lo propuesto con las áreas funcionales. En consecuencia, no logran establecer el problema central, ni tampoco gestionar un plan de acción puntual teniendo un objetivo común entre las áreas y la visión empresarial.
Ahora bien, se puede afirmar que una de las causantes de esta problemática es precisamente el uso inadecuado de ciertas IA, ya que los estudiantes solo repiten lo expresado por dichas herramientas, sin pensar más allá de lo planteado y olvidando los casos fortuitos que pueden surgir con el personal.
ACCIÓN COMO DOCENTE: Dado a lo anterior, optó por manejar este tipo de dinámicas experienciales de forma interactiva, donde los estudiantes se vean obligados a relacionarse, reflexionar y analizar, respecto a cada decisión individual y grupal, considerando las futuras implicaciones. Lo anterior, ya que, como futuros profesionales tiene una gran responsabilidad en la toma de decisiones, las cuales pueden ser efectivas y asertivas o puede generar graves efectos negativos en la empresa y el riesgo de liquidación.
FUNCIONALIDAD DE LA IA: Algunas IAs como Gemini, Bard o Chat GPT puede facilitar el manejo de esta situación, mediante algunas funcionalidades como:
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Guía en la identificación del problema central: Este tipo de herramientas pueden analizar los informes diagnósticos y plantear una pregunta clave que guíe los racionamientos de los estudiantes sin necesidad explícita de hacer directamente el informe, fomentando así, un desarrollo de ideas desde el análisis del problema central.
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Fortaleciendo la planeación estratégica: Las inteligencias artificiales pueden ayudar a los estudiantes a elaborar matrices DOFA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) mediante las cuales los estudiantes pueden generar propuestas mucho más enfocadas en la resolución de los problemas a través de las verdaderas herramientas y facultades que posee la empresa o el emprendimiento, teniendo en cuenta, el contexto real y futuro de esta.
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Mejorando la toma de decisiones con simulaciones: Finalmente, una de las principales funcionalidades que permite contrarrestar esta problemática es la posibilidades que la IA le ofrece a los profesores de presentar casos empresariales interactivos, donde los estudiantes puedan tomar decisiones y ver los resultados o consecuencias en tiempo real. Estimulando así, la toma correcta de decisiones y disminuyendo los razonamientos superficiales.
Sin embargo, es importante resaltar que la implementación de estas funcionalidades debe incluir formación en pensamiento crítico y uso ético de la IA, ya que la IA debe ser una herramienta de apoyo y no el reemplazo del razonamiento. Es allí, donde radica fundamentalmente el reto.
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