Home Forums Curso IA – Foro 3 – Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula “Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula casos empresarial”

  • “Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula casos empresarial”

    Posted by Byron on 20 septiembre, 2024 at 11:28 am

    la asignatura seleccionada seria casos empresariales (fortalecimiento microempresarial),la cual busca fortalecer la competencia formativa emprendedora, en los participantes, con el fin que puedan hacer uso de ellas en los distintos entornos donde se desarrollan en su diario vivir y que por medio de estas sean sujeto de cambio social y económico en los mismos. A partir de estas premisas, el participante tendrá la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades por medio de la práctica enfocada hacia la apropiación de conocimientos en la dinámica administrativa de un micronegocio, la innovación social como catalizador del cambio y el relacionamiento y acompañamiento en la reactivación de micronegocios.

    Es un curso que se orienta de manera virtual, lo hace que muchos estudiantes se conecten, pero no prestan atención a lo orientado en clase y a la hora de presentar las actividades no corresponde a lo solicitado en muchos casos.

    Yo implementaría por medio de la I.A un sistema de gamificación que retara al estudiante a revisar contenidos, entender la actividad y desarrollar paso a paso de la misma , esta IA tendría enlaces a las grabaciones de las tutorías , a resúmenes de la misma así como documentos, documentos que la IA podría presentar en contextos como lectura, audio, imágenes etc. y enlaces con temas similares, manejo de la plataforma etc.

    Lo anterior orientaría al estudiante de acuerdo a sus necesidades y expectativas, por supuesto a su propio ritmo

    manuel.guayacundo replied hace 3 months, 2 semanas 6 Members · 5 Replies
  • 5 Replies
  • POMPEYO

    Member
    20 septiembre, 2024 at 7:21 pm

    La asignatura de Casos Empresariales tiene un gran potencial para empoderar a los estudiantes en su desarrollo emprendedor y contribuir al cambio social y económico. La idea de implementar un sistema de gamificación con inteligencia artificial es brillante; sin duda, incentivará a los estudiantes a comprometerse más con el contenido y a aprender de manera efectiva. Esta herramienta podría transformar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales y promoviendo un ambiente más dinámico y participativo.

  • LINA MARIA

    Member
    23 septiembre, 2024 at 2:59 pm

    Cordial saludo estimado compañero Byron, me parece muy interesante la actividad de gamificación, lo cual permite fortalecer los conocimientos. De hecho me parece que con esa actividad los estudiantes tendrán mayor interés en el curso de casos empresariales y en participar más, ya que es virtual.

    • This reply was modified hace 4 months by  LINA MARIA.
    • This reply was modified hace 4 months by  LINA MARIA.
  • Yenny

    Member
    29 septiembre, 2024 at 11:32 am

    Quiero reconocer el gran enfoque que has dado a un curso tan relevante como casos empresariales (fortalecimiento microempresarial), siento que el objetivo de promover competencias emprendedoras en los estudiantes, ayudándolos a convertirse en agentes de cambio social y económico, es una meta ambiciosa y valiosa.

    Tu idea de integrar un sistema de gamificación a través de inteligencia artificial es muy acertada, al hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo y dinámico, los estudiantes estarán más motivados a involucrarse en los contenidos y participar de forma activa.

    Podrías pensar en un sistema de “niveles de logros” donde los estudiantes obtengan “recompensas virtuales” (como puntos, badges o desbloqueo de contenidos adicionales) por completar ciertas actividades clave.

  • MAURICIO

    Member
    2 octubre, 2024 at 1:57 pm

    Byron, tu curso de fortalecimiento microempresarial que busca fortalecer la competencia formativa emprendedora en los participantes con el fin de que puedan hacer uso de ellas en los distintos entornos donde se desarrollan en su diario vivir y que por medio de estas sean sujeto de cambio social y económico en los mismos, se asimila al que imparto de Proyecto de vida, en cuanto que estamos gestando motivación e interés en la consecución de logros para su aplicabilidad, dado que para ambos es indispensable que el estudiante aporte ideas innovadores e interesantes, aun novedosas, para su emprendimiento y promoción de proyectos. La IA podría apoyar para la consecución de las mismas, con las esperanza que el estudiante se apropie de ese lenguaje que la academia les imprime, para que se implimente en la practica de cada uno de nuestros profesionales.

  • manuel.guayacundo

    Member
    4 octubre, 2024 at 12:46 pm

    Estimado Byron,

    Tu propuesta de implementar un sistema de gamificación mediante inteligencia artificial en el curso de Casos Empresariales es muy acertada y responde adecuadamente a la problemática que has identificado sobre la falta de atención y compromiso de los estudiantes en el entorno virtual. La gamificación puede ser una herramienta poderosa para aumentar la motivación y el interés de los alumnos, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia más interactiva y atractiva.

    Incluir enlaces a grabaciones de las tutorías y resúmenes es una excelente idea, ya que permite a los estudiantes repasar el material a su propio ritmo y adaptarlo a sus necesidades individuales. Además, ofrecer diferentes formatos de contenido (lectura, audio, imágenes) atenderá a los diversos estilos de aprendizaje de tus estudiantes, lo que podría mejorar su comprensión y retención de la información.

    Sería interesante también considerar cómo podrías incorporar elementos de competencia y colaboración entre los estudiantes en la gamificación, como desafíos grupales o clasificaciones, para fomentar una comunidad de aprendizaje más activa. Esto podría ayudar a que los participantes se sientan más conectados y responsables de su proceso de aprendizaje.

Log in to reply.