• DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERSONALIZADA

    Posted by FERNEY ANTONIO on 10 octubre, 2024 at 7:22 pm

    NOMBRE DE LA HERRAMIENTA; ParticipateAI

    Problemática: el curso de inglés 3 tiene 100 estudiantes de los cuales apenas se conectan a clase virtual 30 aproximadamente, y de los 30 conectados, a duras penas participan unos 10. Ello se debe a que la asistencia no es obligatoria.

    OBJETIVO

    incrementar la participación de los estudiantes, mejorar la asistencia a las clases virtuales, y fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera.

    PROBLEMAS

    Baja asistencia a cada una de las sesiones sincrónicas

    Muy poca participación dentro de la clase misma.

    SOLUCIONES

    1. Gamificación: dar puntos por cada una de las participaciones a las clases incluyendo asistencia

    2. Asistente virtual de asistencia en aras de recopilar datos de quienes no han participado en las clases

    FUNCIONALIDADES

    Apoyar al docente con los puntos, participaciones en clases, asistencia para incrementar la motivación y el compromiso con el propio aprendizaje.

    Generar informes semanales identificando aquellos estudiantes ausentes por más de tres sesiones y sin participaciones en áreas de mejorar la asistencia, participación e interacción dentro de las clases mismas.

    Jorge replied hace 6 días, 18 horas 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • OSCAR

    Member
    11 octubre, 2024 at 10:13 am

    Estimado profesor Ferney, es la cruda realidad a la que nos vemos avocados cada día, definitivamente la motivación tanto intrínseca como extrínseca en los estudiantes hace que su participación sea mayor. Lo que ud plantea de la gamificación es motivante y ayuda a que el estudiante se mantenga conectado a la clase; sin embargo el uso de la nota como otro tipo de motivación se requiere lamentablemente para que el estudiante asista a clase.

  • Jorge

    Member
    11 octubre, 2024 at 2:56 pm

    Es una excelente propuesta el uso de la gamificación y el asistente virtual para abordar la baja asistencia y participación en clases. Además, se podría considerar integrar una funcionalidad que permita a los estudiantes acceder a un feedback personalizado sobre su desempeño en tiempo real. Esta funcionalidad podría incluir un sistema que muestre a los estudiantes su progreso a lo largo del curso, el número de participaciones y logros desbloqueados, con recordatorios automáticos que fomenten la autoevaluación y el compromiso.

    Otra mejora sería añadir un componente de recompensas o retos colaborativos. Los estudiantes podrían trabajar en equipos para acumular puntos adicionales o superar desafíos lingüísticos, promoviendo no solo la competencia individual, sino también la cooperación. Esto podría reforzar el aprendizaje a través de dinámicas de grupo, algo que es fundamental en el dominio de un idioma.

    Finalmente, para los estudiantes que no puedan asistir a las clases sincrónicas, la herramienta podría incluir un sistema de seguimiento asincrónico, donde se ofrezcan actividades opcionales o resúmenes interactivos de las sesiones, asegurando que la participación se extienda más allá del espacio de la clase en vivo y apoye el aprendizaje autónomo.

    • This reply was modified hace 6 días, 18 horas by  Jorge.