Home Forums Curso ABP – Foro 1: “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflexiones y Experiencias” El Aprendizaje Basado en Proyectos: Una Estrategia para el Desarrollo de Compete

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos: Una Estrategia para el Desarrollo de Compete

    Posted by MARIA FERNANDA on 6 marzo, 2025 at 10:47 am

    El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades a través de la resolución de problemas reales o simulados. A diferencia de las metodologías tradicionales, en el ABP los estudiantes asumen un rol protagónico en su aprendizaje, investigando, analizando y aplicando conceptos en contextos prácticos.

    Uno de los principales beneficios del ABP es el desarrollo de competencias clave como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje. Además, esta estrategia promueve una mayor motivación y compromiso por parte de los estudiantes, al ver la aplicabilidad de los conocimientos en situaciones concretas.

    Desde mi experiencia en la enseñanza, el ABP ha demostrado ser una herramienta efectiva para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes. Por ejemplo, al desarrollar proyectos en los que deben analizar procesos industriales o diseñar estrategias de gestión del talento humano, los estudiantes logran una comprensión más profunda de los temas y refuerzan sus habilidades prácticas.

    Sin embargo, su implementación requiere una planificación cuidadosa, considerando tiempos, recursos y estrategias de evaluación adecuadas. Es fundamental el rol del docente como guía y facilitador, asegurando que los estudiantes avancen en su proceso de aprendizaje de manera estructurada.

    CAROL YULIANA replied hace 18 horas, 19 minutos 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • Albeiro J

    Member
    11 marzo, 2025 at 8:32 am

    Cordial saludo. El enfrentarse a un mundo real, es un desafío donde las variables aleatorias e indeterminadas representan un valor agregado en la resolución de problemas mediante proyectos y es allí donde el pensamiento crítico aflora como herramienta vital al combinarse con habilidades cognitivas, duras y blandas, que redundan en un ejercicio creativo e innovador para el estudiante y para el mismo docente.

    Nuestro reto como educadores, también es ser miembros de esta nueva sociedad del conocimiento y aprender no solo a usar estas metodologías de ABP sino en aportar soluciones y realizar proyectos en nuestra sociedad.

  • CAROL YULIANA

    Member
    12 marzo, 2025 at 9:43 pm

    Apreciada Maria Fernanda, en relación a las diferencias del enfoque ABP y el enfoque tradicional me permito complementar sus aportes, considerando que lo más representativo es el estudiante como centro del proceso de aprendizaje , a este se le considera un protagonista activo en la búsqueda de soluciones a problemas reales o simulados, los estudiantes trabajan de manera autónoma o en grupos para investigar, reflexionar y aprender de manera colaborativa. Por otra parte, una de las ventajas en la metodología a la hora de implementar este método sería el fomento de habilidades críticas y de resolución de problemas puesto que los estudiantes desarrollan habilidades para analizar y resolver problemas complejos, lo que les permite abordar situaciones reales con un pensamiento crítico y analítico.

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