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El ChatGPT llegó para quedarse
Con respecto al ChatGPT que es la herramienta que escogí, identifiqué las siguientes ventajas:
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Ahorro de tiempo: ChatGPT permite generar borradores de planes de clase, rúbricas, actividades y guías de evaluación en minutos, lo que optimiza el tiempo del docente para enfocarse en la interacción pedagógica directa.
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Versatilidad de formatos: Genera desde esquemas y presentaciones hasta textos narrativos o académicos, adaptándose a distintas metodologías, niveles educativos y estilos de enseñanza.
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Actualización constante: Aunque su conocimiento tiene un límite temporal, puede incorporar instrucciones actualizadas o enlaces externos proporcionados por el usuario, siendo flexible a cambios curriculares o contextuales.
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Apoyo en la diferenciación pedagógica: Ofrece adaptaciones de contenido para diversos niveles de competencia, estilos de aprendizaje o necesidades especiales, facilitando la inclusión educativa.
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Retroalimentación inmediata: Brinda orientación o sugerencias de mejora a textos o planeaciones, funcionando como un “co-docente” para el desarrollo profesional continuo.
Así mismo, es necesario identificar las desventajas que es posible identificar en el uso de la herramienta.
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Dependencia tecnológica: Su uso exige conectividad y alfabetización digital, lo cual puede excluir a docentes con limitaciones técnicas o en contextos rurales.
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Necesidad de validación pedagógica: Si bien genera propuestas válidas, es imprescindible que el docente revise y ajuste el contenido para garantizar pertinencia curricular, calidad conceptual y adecuación cultural.
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Posibles sesgos o errores: Como toda IA, ChatGPT puede reproducir sesgos presentes en sus datos de entrenamiento o generar información inexacta si no se le proporcionan instrucciones claras.
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No reemplaza el juicio profesional: Aunque útil, ChatGPT no sustituye la experiencia, intuición ni sensibilidad del educador frente a las dinámicas reales del aula.
Es necesario considerar que estas herramientas llegaron para quedarse en todos los escenarios del mundo de la vida, incluyendo el educativo. Por lo mismo, nuestra responsabilidad como docentes es encontrar la manera de darle el uso más adecuado y potenciar con su implementación el desarrollo cognitivo y humano de nuestros estudiantes.
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