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    Posted by Rafael Junior on 28 septiembre, 2024 at 12:54 pm

    El enfoque de mi caso se centrará en el análisis crítico de argumentos y en la identificación de falacias dentro de un contexto social relevante para los estudiantes de Trabajo Social. El caso estará diseñado para explorar un tema relacionado con la desigualdad social y las políticas públicas, permitiendo a los estudiantes analizar diferentes perspectivas y discursos relacionados con la justicia social y la intervención en comunidades vulnerables.

    Contenido que cubrirá:

    • Conceptos clave de la lógica argumentativa: Premisas, conclusiones, tipos de argumentos y falacias.
    • Desigualdad social y políticas públicas: Se presentarán datos y testimonios que representen diferentes posturas frente a una problemática social específica, como el acceso a servicios básicos o la distribución de recursos.
    • Evaluación de la calidad de los argumentos: Los estudiantes deberán identificar qué discursos o políticas se basan en argumentos válidos, y cuáles recurren a falacias para justificar ciertas decisiones.

    Habilidades que desarrollará:

    1. Pensamiento crítico: Los estudiantes aprenderán a cuestionar la información presentada, evaluando su coherencia y veracidad.
    2. Identificación de falacias: Reconocerán errores argumentativos comunes que pueden distorsionar la comprensión de un problema social.
    3. Toma de decisiones fundamentadas: Desarrollarán la capacidad de tomar decisiones informadas y éticas basadas en el análisis de datos y argumentos sólidos.
    4. Habilidad de debatir y defender posturas: Los estudiantes se ejercitarán en la exposición de ideas de manera argumentada, apoyadas en evidencia y razonamiento lógico.
    5. Resolución de problemas sociales: Propondrán soluciones a la problemática presentada en el caso, considerando el impacto social y ético de sus decisiones.

    Dirigido a:

    Este caso estará dirigido a estudiantes de Trabajo Social en su tercer semestre, quienes ya han sido introducidos a conceptos básicos de lógica y están en proceso de profundizar su comprensión de la aplicación práctica de los argumentos en temas sociales. También podría ser relevante para estudiantes de Comunicación Social, quienes podrían abordar el caso desde una perspectiva crítica de los discursos mediáticos y su influencia en la percepción social de la desigualdad.

    Jenny replied hace 2 months, 3 semanas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Jenny

    Member
    31 octubre, 2024 at 9:32 pm

    ENFOQUE PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    El caso de Colmotores adopta un enfoque práctico y aplicado para cumplir los objetivos de aprendizaje. Se presenta una situación real de una empresa, permitiendo a los estudiantes:

    Analizar un problema complejo: La alta rotación de personal es un desafío común en muchas organizaciones, y este caso ofrece una oportunidad para estudiarlo en profundidad.

    Aplicar conocimientos teóricos: Los estudiantes podrán aplicar los conceptos aprendidos en clase sobre gestión de recursos humanos, psicología organizacional y análisis de datos a una situación concreta.

    Desarrollar habilidades de resolución de problemas: Se les invita a identificar las causas raíz del problema y a proponer soluciones creativas.

    Trabajar en equipo: En muchos casos, los estudios de caso se trabajan en grupo, fomentando el trabajo colaborativo y la diversidad de perspectivas.

    TEMATICAS RELACIONADAS

    Gestión de Recursos Humanos: Reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño, compensaciones y beneficios, relaciones laborales.

    Psicología Organizacional: Motivación, satisfacción laboral, compromiso organizacional, clima laboral.

    Estadística y Análisis de Datos: Análisis descriptivo, inferencial, regresión, visualización de datos.

    CONTENIDOS CUBIERTOS

    Diagnóstico organizacional: Identificación de los problemas subyacentes que causan la rotación.

    Análisis de datos: Recolección, análisis e interpretación de datos relevantes para el caso.

    Evaluación de alternativas: Comparación de diferentes soluciones y sus posibles consecuencias.

    Toma de decisiones: Selección de la mejor opción para abordar el problema.

    Implementación de soluciones: Diseño y ejecución de un plan de acción.

    A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

    Este caso está dirigido principalmente a estudiantes de programas de Administración de Empresas, Recursos Humanos y áreas relacionadas. También puede ser utilizado en programas de Postgrado y en cursos de Desarrollo de Liderazgo.

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