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Los principales dilemas éticos relacionados con el uso de herramientas de AI
<b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Evaluación
injusta y descontextualizada: La IA puede evaluar el desempeño estudiantil sin considerar aspectos humanos como la creatividad, el contexto socioemocional o las particularidades culturales, lo cual pone en riesgo la equidad en la evaluación.<b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Pérdida de
la diversidad pedagógica: Aunque la IA permite personalizar el aprendizaje, muchas veces lo hace en función de patrones limitados, reduciendo la riqueza metodológica y la autonomía docente.<b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Reproducción
de sesgos y desigualdades: Los algoritmos pueden reforzar estereotipos o prejuicios, afectando especialmente a estudiantes de contextos vulnerables, y perpetuando brechas educativas ya existentes.<b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Privacidad
de datos estudiantiles. La recolección masiva de datos por parte de plataformas con IA plantea riesgos sobre el uso no ético de la información personal, sin un consentimiento claro ni políticas transparentes.<b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Desplazamiento
del rol docente: Existe un riesgo de que la tecnología reemplace funciones esenciales del educador, debilitando la relación pedagógica y el acompañamiento humano necesario en el proceso de aprendizaje.-
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DIANA BEATRIZ.
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