Home Forums Foro 6 ABC Enfoque caso de enseñanza

  • Enfoque caso de enseñanza

    Posted by CRISTIAN GABRIEL on 19 abril, 2025 at 9:02 am

    El caso que se plantearía a los estudiantes se buscaría un enfoque ético-legal y empresarial, orientado al análisis de delitos financieros en contextos organizacionales, la toma de decisiones en situaciones de riesgo reputacional, y la aplicación de marcos normativos sobre el lavado de activos. Se promueve además la reflexión crítica sobre el papel de los individuos frente a estructuras corruptas.

    El Tema central consistiría en el lavado de activos en entornos corporativos: riesgos, detección y responsabilidad ética.

    Frente a las Habilidades a desarrollar consistirían en la Identificación y análisis de riesgos financieros dentro de una organización, interpretación y aplicación de normativas sobre lavado de activos (por ejemplo, Ley 1908 de 2018 en Colombia y normas de la UIAF), toma de decisiones éticas en dilemas empresariales, pensamiento crítico frente a estructuras de poder y corrupción en contextos laborales y comunicación argumentativa al plantear soluciones legales y éticas.

    Como contenidos temáticos, serian el concepto y etapas del lavado de activos: colocación, estratificación e integración, la normativa colombiana e internacional sobre lavado de activos (Ley 599 de 2000, Ley 1908 de 2018, recomendaciones GAFI), obligaciones de debida diligencia en empresas: reporte de operaciones sospechosas, conocimiento del cliente, SARLAFT, etica empresarial y responsabilidad individual: el papel del denunciante (whistleblower), el impacto reputacional y legal del lavado de activos en empresas: consecuencias jurídicas, económicas y sociales y toma de decisiones en entornos de presión moral o afectiva: análisis del conflicto de interés entre lo profesional y lo personal.

    FRANCY LILIANA replied hace 5 días, 4 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • FRANCY LILIANA

    Member
    24 abril, 2025 at 6:02 pm

    El enfoque que le daré a mi caso será práctico y contextualizado, centrado en simular una situación real de gestión empresarial donde los estudiantes puedan aplicar los conceptos del proceso administrativo. Esto permitirá que los alumnos comprendan cómo planificar, organizar, dirigir y controlar en un entorno empresarial, enfrentándose a desafíos similares a los que encontrarían en la vida laboral.

    El contenido que cubrirá incluirá temas clave como la formulación de objetivos, la organización de recursos, la dirección de equipos, la toma de decisiones y el control de resultados. También se abordarán aspectos relacionados con la gestión del tiempo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en el contexto empresarial.

    Las habilidades que desarrollarán en los estudiantes serán principalmente:

    • Análisis crítico y toma de decisiones.
    • Planificación y organización de recursos.
    • Comunicación efectiva y liderazgo.
    • Resolución de problemas y adaptación a cambios.
    • Trabajo en equipo y colaboración.

    Este curso va dirigido a estudiantes de gestión empresarial que desean adquirir conocimientos prácticos y habilidades aplicables en el mundo laboral, especialmente aquellos interesados en entender y gestionar procesos administrativos en diferentes tipos de organizaciones. La idea es que puedan transferir lo aprendido a situaciones reales y potenciar su preparación para futuros roles en el ámbito empresarial.

Log in to reply.