-
Enfoque del caso
Buenas tardes.
En atención al caso de estudio que se presento en el anterior foro me enfoco tomando ese ejercicio como referencia.
Enfoque para el cumplimiento de Objetivos de Aprendizaje
El caso de Montagas S.A. E.S.P adopta un enfoque práctico, de toma de decisiones pero también de análisis donde se busca no solo exponer el caso de una empresa sino cumplir los objetivos de aprendizaje.
En primera parte se presenta un caso real de una empresa colombiana que puede generar en los estudiantes los siguientes resultados:
1. Desarrollar habilidades de resolución de problemas: Permite establecer las principales causas y consecuencias (como un árbol de problemas) y poder generar estrategias o propuestas creativas.
2. Trabajo en equipo: Una de las mayores problemáticas para los estudiantes al formar grupos de trabajo o desarrollar trabajos en equipo; el estudió de casos permite integrar compartir experiencias, desarrollar habilidades y complementar habilidades a la hora del desarrollo del caso.
<b style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>3. Aplicación de conocimientos teórico – practico: En este caso los estudiantes pueden poner en practica lo visto en las distintas asignaturas y también lo aprendido a través de la experiencia laboral que han tenido o de información que han estudiado en referencia sobre mercadeo, ventas, análisis de datos, información financiera y análisis de datos para un escenario empresarial.
<b style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>4. Análisis de problemas: La alta rotación de personal es un desafío común en muchas organizaciones, y este caso ofrece una oportunidad para estudiarlo en profundidad.
<b style=”color: var(–bb-body-text-color); font-family: inherit; font-size: inherit;”>
<b style=”color: var(–bb-body-text-color); font-family: inherit; font-size: inherit;”>Temáticas:
a. Toma de decisiones: Análisis de propuestas, análisis financiero, relación de costo vs beneficio.
b. Análisis de datos: Recopilación de información, fuentes secundarias, información del sector, estadísticas de ventas y potenciales de mercado.
c. Desarrollo de estrategias de marketing: Estudio de cliente, investigación de mercados, satisfacción del cliente, 4P de mercadeo y estrategias.
d. Logística: Distribución, producción y capacidad instalada.
Contenido:
a. Diagnóstico organizacional: Identificación actual de la organización PESTEL – FODA de acuerdo al problema que enfrenta la empresa.
b. Análisis de datos: Recolección de datos de mercado, competencia, ventas empresa, potenciales de mercado y datos relevantes del caso.
c. Planteamiento de alternativas: Establecer diferentes alternativas o soluciones y sus posibles consecuencias o afectaciones que puede generar a la empresa.
d. Toma de decisiones: Selección de la alternativa que presente menos riesgo para dar respuesta a la problemática abordada.
e. Desarrollo de estrategias: Desarrollo de estrategias o planes de acción.
f. Implementación: Puesta en marcha de estrategias y ejecución.
A quien esta dirigido:
Este estudió de este caso está orientado principalmente a estudiantes de programas de Administración de Empresas virtual, empresarios, emprendedores que cursen materias relacionadas y a su vez programas de postgrado enfocado en la parte comercial, logística, marketing, gerencia.
Cordialmente,
Sorry, there were no replies found.
Log in to reply.