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ética asociada al uso de herramientas de inteligencia artificial
La ética asociada al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) por parte de los estudiantes plantea varias consideraciones cruciales. Por un lado, estas herramientas pueden ser valiosas para el aprendizaje, brindando acceso a recursos, tutoría personalizada, y potenciando la eficiencia en la resolución de problemas. Sin embargo, su uso indebido puede erosionar la integridad académica. Los estudiantes pueden depender excesivamente de la IA para completar tareas sin comprender los conceptos subyacentes, lo que conduce a una superficialidad en el aprendizaje. Además, el uso de IA plantea dilemas sobre la originalidad, ya que algunas herramientas pueden generar textos o soluciones que los estudiantes presentan como propios, lo que compromete los valores de honestidad y esfuerzo personal.
En este contexto, es esencial reflexionar sobre cómo equilibrar el uso de la IA para que sea una herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje y no un sustituto de la reflexión crítica y el desarrollo de habilidades. Las instituciones educativas deben guiar a los estudiantes en el uso ético de la tecnología, fomentando la responsabilidad, la autorregulación y el respeto por los principios académicos.
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